Defensores de DDHH: No hay condiciones para elecciones en Nicaragua

HAVANA TIMES – En Nicaragua no están dadas las condiciones que garanticen que la ciudadanía pueda elegir libremente a sus autoridades municipales el próximo 5 de noviembre, aseguró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en un documento divulgado hoy en Managua, reportó dpa.

A pocos días de la realización de las elecciones municipales, el organismo defensor de los derechos humanos aseguró que tampoco hay indicios de que los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE, órgano rector electoral) respetarán la voluntad popular que se exprese en los votos.

“En este contexto, y en contradicción con el espíritu de un  proceso electoral democrático, votar contribuirá a la profundización de la violación de los derechos humanos de la población, pues el ejercicio del voto legitimará las pretensiones de eternizarse en el poder de (el presidente) Daniel Ortega y (la vicepresidenta) Rosario Murillo”, destaca el documento.

El Cenidh subraya la responsabilidad del pueblo nicaragüense de exigir al Gobierno y a las autoridades electorales un cambio de rumbo para la construcción de un sistema electoral libre, democrático y transparente, con credibilidad para todos y respetuoso de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

“Llegamos así a estas elecciones municipales con diez años de este modelo de dominación, sin ningún cambio en las autoridades electorales, sin ninguna reforma  sustancial en la excluyente Ley Electoral y sin ninguna señal de rectificación en una dictadura institucional que arriesga el futuro de nuestro país”, subraya el documento.

El comunicado señala que la presencia de una misión de observación electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) “es tardía” y tendrá poca efectividad. “Técnicamente es imposible montar una estructura efectiva de supervisión de los comicios en un lapso tan breve, en tan pocos lugares y con tan reducido personal”, recalca el documento.

El próximo 5 de noviembre, más de tres millones de nicaragüenses concurrirán a los colegios electorales para elegir alcaldes, vice alcaldes y concejales en los 153 municipios de país.