Defensa de opositor López apelará sentencia de casi 14 años de cárcel

Leopoldo López
Leopoldo López

HAVANA TIMES (dpa) – La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigar las protestas del año pasado contra el gobierno, anunció hoy que apelará el fallo judicial, que calificó de “absurdo y viciado”.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo que el viernes formalizará la apelación que, afirmó, pretende castigar a López por haber expresado críticas al gobierno.

Gutiérrez rechazó los argumentos que presentó la jueza Susana Barreiros para avalar la sentencia, señalando que son “distorsionados, infames e insostenibles en cuanto a derecho, por lo cual la decisión de condena tiene que ser revocada” y el dirigente liberado.

“La sentencia contra Leopoldo López lo condena por expresar sus ideas y pensamientos, es un preso de conciencia. No hay manera de relacionar o vincular los cargos imputados con los hechos reales.

Tampoco ningún elemento probatorio estableció que los discursos de Leopoldo fueron determinadores de los hechos, nunca Leopoldo dio órdenes, comentarios o sugerencias que incitaran a cometer actos violentos el 12 de febrero (2014)”, agregó.

López fue condenado en agosto en el juicio por instigación de las protestas contra el gobierno, que se extendieron de febrero a mayo de
2014 y dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

La jueza admitió la acusación presentada por la Fiscalía General, que atribuía a López la responsabilidad de los hechos ocurridos el 12 de febrero de ese año, cuando una marcha opositora derivó en violencia, dejó dos muertos y generó la ola de protestas siguientes.

Al dirigente le imputaron los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio e instigación al delito.

Gutiérrez dijo que en la sentencia no se acreditó lo que representa el cargo de asociación para delinquir y en el juicio no se comprobó que Leopoldo López haya participado en “asociaciones con fines ilegales”.

Agregó que la apelación se presentará con el argumento de que la sentencia “carece de piso, de sustento”, a fin de que la Corte de Apelación de Caracas realice una revisión a fondo del caso.

“La sentencia contra López lo condena por expresar sus ideas y pensamientos, es un preso de conciencia, privado de libertad por criticar al gobierno, lo condenan por haber pronunciado: ‘Tenemos que salir a conquistar la democracia’. Esto es el reconocimiento de una juez de la república de que no estamos en un sistema democrático”, señaló el abogado.