Defensa civil cubana sobre huracán Irene

Cono de proyección, huracán Irene. 23/8 6:00 a.m. Imagen: INSMET

HAVANA TIMES, August 23 — La Defensa Civil cubana alerto este lunes a las provincias orientales de Guantánamo, Holguín y Las Tunas estar pendiente al desarrollo del huracán Irene y sus posibles efectos en los municipios de la costa norte del oriente de Cuba.

Los oficiales fueron advertidos de “incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y asentamientos costeros, así como evaluar las medidas que deben adoptarse progresivamente de forma racional.”

El huracán es ahora un categoría dos con vientos máximos sostenidos de 160 kph, informó el Instituto de Meteorología de Cuba en la mañana del martes. The presión central del ciclón fue calculado en 978 hectoPascal.

A las 7:00 a.m. fue localizado el centro de Irene a 191 kms. De Cabo Haitien, Haiti. La amenaza mas grande para Haiti son las lluvias fuertes, inundaciones y deslaves, especialmente en el norte del país, reportó www.haitilibre.comm.

Respondiendo a la preocupación de familiares, el diario oficial Granma informó esta mañana: “Los cerca de 1 000 colaboradores cubanos de la salud, la educación, la agricultura, el deporte y otros más que prestan su concurso al desarrollo socioeconómico de Haití se encuentran bien protegidos, al igual que los recursos materiales bajo su responsabilidad ante el peligro representado por el paso del huracán Irene cerca de las costas de la región norte de esta devastada nación caribeña.”

El National Hurricane Center en Miami dice que la tormenta podría llegar a ser un huracán extremamente potente ya para más tarde del martes o temprano el miércoles mientras pasa al noreste de la costa de Guantánamo, Cuba.