Decretan estado de excepción en Ecuador por actividad del Cotopaxi

El volcan Cotopaxi.  Foto/archivo:  tctelevision.com
El volcan Cotopaxi. Foto/archivo: tctelevision.com

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente Rafael Correa decretó el sábado un estado de excepción en todo el territorio ecuatoriano al considerar que la actividad que presenta el volcán Cotopaxi, ubicado en el centro andino del país, constituye una “grave amenaza”.
La medida establece la censura previa en la información sobre este hecho y se designa al Ministerio Coordinador de Seguridad como la institución única de vocería para todo lo relacionado con este tema.

El decreto declara la movilización a nivel nacional y suspende algunos derechos constitucionales como la inviolabilidad de domicilios, los derechos a tránsito, reunión y correspondencia, pero se aclara que no puede ser aplicada esta disposición para otros fines que no sean de la emergencia.

La excepción estará vigente en Ecuador por hasta 60 días y fue notificada a las entidades nacionales pertinentes y a organismos internacionales de derechos humanos.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, hizo un llamado a la calma a la población y dio a conocer que se ha suspendido la evacuación preventiva de algunas poblaciones que se había anunciado horas antes.

Navas dijo que únicamente los 400 moradores de Loreto del Pedregal han sido trasladados temporalmente a un refugio.

El funcionario pidió a sus compatriotas que colaboren con la organización familiar para enterarse sobre los albergues y rutas de evacuación y señaló que la información pública se proporcionará “conforme amerite”.

El volcán Cotopaxi, con una altura de 5.897 metros, está ubicado a
50 kilómetros de Quito, en los Andes ecuatorianos.

El coloso nevado emitió en la mañana flujos piroclásticos, una masa ardiente de vapor, que bajó por sus laderas pero no afectó a las poblaciones cercanas.

El viernes lanzó cinco explosiones de ceniza que alcanzaron varias zonas de la capital.

Los Comités de Operaciones de Emergencia, tanto locales como provinciales, están en permanente actividad.

Desde inicios de junio el volcán Cotopaxi incrementó a niveles altos su actividad interna y su sismicidad, lo que motivó la puesta en marcha de los planes de prevención ante el escenario de una erupción.

El Cotopaxi es uno de los 27 volcanes activos de Ecuador, algunos de los cuales como el Tungurahua, el Sangay, el Reventador y el Wolf, en las islas Galápagos, están en plena emisión de materiales volcánicos.