Declaran emergencia en Galápagos por peligro ambiental

HAVANA TIMES (dpa) – La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) declaró en emergencia al archipiélago de Galápagos por la posibilidad de “daños ambientales” que podría provocar el varamiento de una embarcación en las costas de una de sus islas.

El pedido fue formulado en las últimas horas por las autoridades de la provincia insular de Galápagos, porque informes técnicos indicaron que se podrían derramar residuos contaminantes del barco al mar y provocar “una alteración al frágil ecosistema de las islas”.

La emergencia obliga al Estado a actuar de inmediato y facilita la adquisición de servicios para precautelar el estado de la naturaleza en las islas.

El barco “Galapaface I” encalló el fin de semana frente a la isla San Cristóbal e inmediatamente se inició la evacuación de su carga y en especial de sus 19.000 galones de combustible.

Sin embargo, la autoridad ambiental considera que aún hay residuos de materiales contaminantes que pueden verterse a las aguas marinas y provocar contaminación.

El director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, Víctor Carrión, informó que la embarcación de bandera ecuatoriana “está asentada en el lecho marino y que existe una fisura en el cuarto de máquinas”. Carrión dijo que se han colocado barreras de para derrames alrededor del buque.

Las islas Galápagos, a 1.000 kilómetros del territorio continental de Ecuador, son un refugio único en el mundo, con especies terrestres y marinas entre las que están los gigantes quelonios que bautizan este archipiélago de 13 islas mayores y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.