Decenas de tortugas muertas en playas de Rivas, Nicaragua

Imágenes de las tortugas muertas en las playas de Tola, Rivas. // Foto: Tomada de redes sociales

Ambientalista denuncia que el hallazgo es producto de la pesca de arrastre cerca del Refugio de Vida Silvestre La Flor

Por Confidencial

HAVANA TIMES – En las playas del Astillero, La Flor y El Ostional, en los municipios de Tola y San Juan del Sur, en las costas del Pacífico de Nicaragua, han aparecido decenas de tortugas muertas durante los últimos días, un hecho que el ambientalista Amaru Ruiz asocia con la pesca de arrastre en la zona.

Ruiz, quien dirigía la extinta Fundación del Río, denunció a través de sus de sus redes sociales que las tortugas muertas pertenecían a las especies Paslama y Torita, ambas en peligro de extinción.

“El régimen de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo está permitiendo la pesca de arrastre en las costas del pacífico de Nicaragua, esto está generando la muerte de tortugas marinas”, señaló el ambientalista en su cuenta de Twitter.

La denuncia de Ruiz es sumamente grave, puesto que en la zona donde aparecieron las tortugas muertas se encuentra el Refugio de Vida Silvestre La Flor y, en esa misma franja costera se encuentra, el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, donde cada año arriban miles de tortugas para desovar.

Según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), entre el 18 y el 20 de agosto pasados, 2606 tortugas marinas arribaron La Flor.

La pesca de arrastre es un método que consiste en arrojar desde un barco al agua una red enorme, la cual llega a la zona más profunda de la playa. Luego, los barcos van arrastrando todo tipo de especies marinas y al final suben la red para recoger los peces y desechar las otras especies marinas que no les sirven.

Aunque la pesca de arrastre es legal en Nicaragua, es un método cuestionado por los ambientalistas por el daño que causa al ecosistema marino.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times