Debates populares analizarán documentos del VII Congreso comunista

pcc congreso bohemia.cuHAVANA TIMES — Millones de cubanos están convocados desde hoy y hasta el próximo 20 de septiembre a debatir sobre los documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), un texto considerado de “trascendental importancia” para el futuro del país, reporto dpa.

Los debates estarán centrados en encontrar un consenso entre la población sobre el modelo económico y social de país para los próximos años. En cambio no está contemplada la discusión sobre el modelo político y se mantendrá al PCC como el único partido en la isla.

El contenido del documento “se sintetiza en la Visión de la Nación (en otras palabras: el estado que se desea alcanzar), definida como soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”, señaló hoy un editorial del diario “Granma”.

Los participantes convocados a la discusión de los documentos serán la militancia del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), junto a representantes de organizaciones populares y de “amplios sectores de la sociedad”.

El Congreso del PCC es el momento político más importante en la isla y sus documentos marcan la línea política, social y económica del país.

Antes de celebrarse la pasada reunión partidista fueron muchas las críticas que se realizaron por no ser discutidos los documentos previamente entre los militantes y la propia ciudadanía como se había realizado en el anterior congreso del PCC, celebrado en 2011.

En un inicio, el texto del VII congreso comunista fue elaborado con la participación de profesores universitarios, investigadores y académicos, junto a dirigentes y funcionarios comunistas.

Posteriormente, el documento fue debatido en reuniones del Buró Político, el órgano decisorio de la organización, y aprobado en el VII Congreso de los comunistas cubanos, compuesto de mil delegados.

A partir de hoy, los ciudadanos podrán debatir sobre dos textos, el de la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” y el del “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.

Con el objetivo de facilitar el acceso a los documentos se han impreso 680.800 ejemplares en un tabloide de 32 páginas de distribución gratuita y otros 200.000 para la venta.

“Frente a esta amplia discusión nacional que se inicia no faltarán los enemigos, los escépticos, los vacilantes, los que se hacen eco de las campañas detractoras desde el exterior contra el Partido y la Revolución, y los que sueñan con volver a una sociedad sujeta al deseo y las pretensiones yanquis”, señaló el diario “Granma”.

Las opiniones emitidas en las asambleas serán registradas y la versión final será sometida a la aprobación definitiva del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y posteriormente enviada a la Asamblea Nacional para que le otorgue rango legal.

 

5 thoughts on “Debates populares analizarán documentos del VII Congreso comunista

  • El cinismo despótico a tope. Primero aprobaron el documento en el Congreso del único partido político y ahora la plebe lo va a discutir, para que? si ya fue aprobado y no pueden cambiar las cosas esenciales, como exigir que en la Cuba futura sean restablecidos nuestros derechos ciudadanos que teníamos en la Constitución de 1940, nuestro gobierno ratifique e implemente los pactos de los derechos humanos de la ONU, y que podamos elegir un cambio de régimen económico, político y social pues este que nos han impuesto por la fuerza, ha demostrado sobradamente su fracaso.

    Ni siquiera tienen el valor de someter su aprobación a una consulta popular secreta, directa y vinculante, teniendo en cuenta que el documento influirá significativamente en nuestras vidas por los siguientes 15 años.

  • 2030! Pal carajo , la mayoria de los tipos que aprobaron eso no van a llegar al 2030, ah! , apuntalando el familion, vaya!.

  • Si algo sabe hacer la dictadura militar cubana es como manipular al pueblo, son tanto sus logros en el adoctrinamiento y la sumision que pueden llegar hasta el absurdo de llamar a “discutir” lo que ya ellos aprobaron y que no van a cambiar porque solo se quedará en eso una falsa para legitimar lo que ellos quieren la transición del poder a sus familiares y leales
    Y el pueblo refrendara un documento criptico, escrito en un lenguaje ideal para decir sin decir nada, lleno de mentiras de falsa promesas que nunca cumplirán cuya “discusion” nada cambiará y solo servira para entregar el presente y futuro de la nacion a una élite corrompida por un poder que ha ejercido tiránicamente y que ha llevado al estado de miseria represión y éxodo jamás visto en Cuba.
    Quizás les suceda lo mismo que a Franco que cuando estiró la pata lo que había amarrado y bien amarrado se soltó en un segundo . Cuando por fin se mueran QTS podemos saber mejor el rumbo de sus lineamientos

  • Los documentos son un bodrio los dos.Ya los leí y son la copia del sistema de dirección y planificación de la economía de 1975, pasado a limpio y con algunas palabritas nuevas. Quieren validar la trilogía que ha llevado al país al desastre y que derrumbó al socialismo real europeo: la economía centralmente planificada: fracaso, el monopolio estatal de la economía: fracaso y el partido único: desastre.
    Pero como se trata de una dictadura totalitaria nadie cuestiona precisamente los pilares que mantienen al país al borde del abismo. Las reseñas de las “consultas” que se llevan cabo en la actualidad en el Granma, son de un nivel de tontería como si la población cubana fuese anlfabeta.Ese es el resultado de no permitir la discrepancia con los pilares del desastre nacional.

  • Ajajajaj,debatir lo que ya está aprobado, como chiste está bueno, es como poner la carreta delante de los bueyes; vaya, le ronca la moringa!

Comentarios cerrados.