Debate este jueves sobre violencia de género en la música popular

Sandra Álvarez y Joaquín Borges Triana conformarán el panel de debate en la UNEAC bajo el titulo: Mirar desde la sospecha.

HAVANA TIMES, 9 nov. — La realidad mediática global está plagada de imágenes y discursos que legitiman la violencia en todas sus manifestaciones, en especial aquella que se ejerce contra las mujeres por cuestiones de género.

Si en un espacio cultural se hace evidente esta condición en Cuba es en la música popular, donde abundan mensajes cargados de agresividad simbólica y sicológica, fundamentalmente en los textos de géneros como el  reguetón y salsa, si bien no los únicos.

“Pun, pun te maté”, “Le gusta el bate a la mujer del pelotero”, “Cric, cra, te partí el cuello” o “Dime cuánto es que ella vale” son algunos de las frases que llegan cotidianamente desde los altavoces de las guaguas, establecimientos públicos, taxis o en los equipos de casas particulares.

La banda sonora de la ciudad está cada vez más signada por este tipo de mensajes, de modo que se impone la reflexión acerca de su trascendencia.

Para profundizar en las razones y directrices de este fenómeno abre el diálogo el espacio de debate mensual Mirar desde la Sospecha, que este jueves 10 de noviembre, a las 3:30 p.m. prosigue sus habituales intercambios sobre género y cultura en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC.

Violencia de género en la música popular cubana es la consiga sobre la que partirán Roberto Zurbano, crítico de literatura e investigador de tendencias musicales como el hip hop y el reguetón; Sandra Álvarez, sicóloga y periodista, colaboradora de la Agencia Cubana de Rap, y Joaquín Borges Triana, periodista e investigador musical.

En esta ocasión el debate forma parte de las acciones que conforman la Jornada por la No Violencia contra las mujeres, que desarrolla el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) junto a otras instituciones y organismos.

Entre estas se prevé la confección de un mural colectivo por la No violencia contra la Mujer realizado estudiantes y egresados de la escuela de Artes Plásticas de 23 y C José Antonio Díaz Peláez y coordinado por el pintor Ángel Alonso. La iniciativa será el 12 de noviembre, en el parque Mariana Grajales de 23 entre C y D.

Además, se realizarán talleres y conferencias en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Social del ISA, y el 2 de diciembre la peña del trovador Eduardo Sosa en la Casa del Alba se unirá a la de la cantante Rochy Ameneiro, “Mujeres del Alba”, con el fin de enviar un mensaje desde la música a favor de la paz y la equidad entre los géneros.

Mirar desde la sospecha es un espacio de debate organizado por el Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR) – coordinado por la académica Danae C. Diéguez y las periodistas  Helen Hernández Hormilla y Lirians Gordillo Piña-, auspiciado por la UNEAC y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y que cuenta con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España.

Sus sesiones están siendo registradas en video con el fin de conformar una multimedia.