Debate abierto sobre nuevas leyes laborales de Cuba

Por Gabriela Radfar

Un restaurante privada (paladar) en La Habana.  Foto: Juan Suárez
Un restaurante privada (paladar) en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El próximo sábado 2 de julio a las 2 pm tendrá lugar en el Centro Cultural Calasanz de los Escolapios de Guanabacoa (municipio situado al Este de La Habana) un debate sobre los derechos laborales en Cuba y el impacto de los recientes cambios legales en el mundo del trabajo.

Los organizadores invitan “a analizar lo que sucede con los derechos laborales y las relaciones entre trabajadores, clientes, empresas y quienes toman las decisiones en la sociedad cubana”.

Entre la sesión, abierta a todo el público interesado, participarán como panelistas Ariel Dacal, Deyni Terry Abreu, Isbel Díaz Torres, Julio Fernández Estrada y Mario Castillo Santana: personalidades conocidas de la academia y el activismo social en Cuba.

Los aspectos a abordar, según la nota de prensa divulgada, incluyen también “la dignidad del trabajo, el trabajo fuera de casa y en la familia, el éxito económico y la precarización, el “trabajo por cuenta propia”, las condiciones laborales, el capital extranjero y nacional, los emprendimientos, las gerencias, el mercado, la autogestión y las diferencias sociales en el trabajo, la in/satisfacción de las necesidades y el consumo”.

Recientemente, han tenido importantes cambios en el ámbito laboral de Cuba, a partir de la ampliación de los pequeños emprendimientos que incluyen autoempleos y microempresas capitalistas, etiquetados en ambos casos como “trabajo por cuenta propia”, así como por la promulgación –hace dos años- de nuevos cuerpos legales clave: el Código de Trabajo y la Ley de Inversión Extranjera.

Se avizoran nuevas modificaciones legislativas a raíz de la discusión de la llamada “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano”,  documento aprobado con carácter de borrador en el 7mo. Congreso del PCC.

La mayoría de la fuerza laboral que trabaja en el aun predominante sector estatal de Cuba recibe salarios por debajo del mínimo de vida. El gobierno cubano espera contrarrestar esta tendencia a la precarización creando más oportunidades para emprendimientos privados y la apertura del sector mixto de la economía a capitalistas residentes en Cuba. Mientras, la crítica de izquierda denuncia el incremento de la indefensión jurídica de quienes trabajan, de su explotación económica, y el retorno de viejas desigualdades, discriminaciones y exclusiones por razones de identidad u origen. También es criticada la falta de protección a los derechos de los consumidores.

Según los organizadores del encuentro del sábado, éste reiniciará una serie de espacios de diálogo periódicos sobre temas socialmente relevantes, bajo el nombre de “Ágora”.

Las colectividades promotoras del evento incluyen el proyecto autónomo “Consumidores y Usuarios Protegidos”, el grupo internacional de investigación “Anti-Capitalismos y Sociabilidades Emergentes”, adscrito al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y la revista cultural “Ca(u)sa” (https://www.facebook.com/RevistaCausa/) de la ciudad de Guanabacoa, que recientemente presentó su primer número.

El Centro Calasanz –sede del encuentro- es el hogar de la comunidad católica-romana de los Escolapios de Guanabacoa, de amplio historial en la cultura e identidad de esa villa ancestral cubana.

Contactos: [email protected][email protected]

2 thoughts on “Debate abierto sobre nuevas leyes laborales de Cuba

  • aqui existen leyes laborales en cuba ahora me entero con ustedes amen

  • Ojalá logren mostrar en una ponencia cual es el valor de la canasta básica en Cuba para que pueda ver claramente que el salario en Cuba es chiste de mal gusto.

Comentarios cerrados.