De nuevo el mundo repudia el embargo estadounidense contra Cuba

La votación. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Estados Unidos e Israel, su aliado incondicional, volvieron a votar hoy contra la resolución de la Asamblea General de la ONU que condena el embargo a Cuba, respaldada por el resto de los 189 estados miembros. La votación es simbólica y la condena lleva 27 años consecutivas, reportó dpa.

En su defensa, Nikki Haley, la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas dijo: “Los que apoyan esta resolución cada año están equivocados.”

“Nuestra razón para el embargo es y será siempre que Cuba le niega a sus ciudadanos la libertad y los derechos básicos fundamentales”, añadió.

Hay muchos gobiernos que critican la falta de libertades en Cuba, pero oponen medidas como el embargo porque los ciudadanos comunes son los principales afectados. Para unos detractores del sistema cubano, el embargo le da una excusa al gobierno de Cuba para encubrir sus propias errores e ineficiencias económicas.

En 2016, el presidente Barack Obama dio un vuelco en la tradicional votación al abstenerse. La histórica decisión se dio después de que Estados Unidos retomara las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro después de más de 50 años.

Desde que asumió en 2017, Donald Trump impulsó un distanciamiento y revertió algunas de las medidas para aliviar el embargo impuestas por su antecesor. El embargo en si sólo puede ser levantado por el Congreso estadounidense.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a exigir hoy el levantamiento del embargo, que aseguró deja pérdidas por 933.678 millones de dólares y se presenta como el “principal obstáculo para el desarrollo del país”.

Los medios estatales cubanos, que siguieron en vivo los debates y la votación en Nueva York, hablaron de “un divorcio de Donald Trump con el mundo”.

Desde 1992, Cuba presenta anualmente en la ONU un proyecto de resolución que insta a poner fin al embargo que Estados Unidos le impuso en 1960, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, y que profundizó en los años 90. El apoyo a esa resolución ha ido creciendo con el paso de los años hasta ser casi unánime.

2 thoughts on “De nuevo el mundo repudia el embargo estadounidense contra Cuba

  • el embargo esta muy bien puesto y los bancos americanos no deberian nunca darle credito a un gobierno abusador y tiranico.

  • ….y los usa siguiendo en esa cruzada por la defensa de los derechos humanos y la libertad acaban de anunciar un embargo economico contra arabia saudita y la cancelacion de la venta de armas a ese pais…

Comentarios cerrados.