Dayron Robles regresa a las pistas

Por Adrián Romero (Café Fuerte)

Dayron Robles durante el anuncio de su regreso a las pistas, en Turín, Italia.  Foto: cafefuerte.com
Dayron Robles durante el anuncio de su regreso a las pistas, en Turín, Italia. Foto: cafefuerte.com

HAVANA TIMES – El campeón olímpico y ex recordista mundial de los 110 metros con vallas, el cubano Dayron Robles, hizo oficial su regreso a las pistas al anunciar su participación este sábado en el XIV Memorial Primo Nebiolo, que tendrá como sede la ciudad italiana de Turín.

La decisión la informó públicamente el propio atleta desde su blog personal, en un post fechado en tierras italianas, y luego la refrendó el sitio oficial del evento.

Dayron, quien había anunciado que se alejaría de las pistas el pasado año, regresa en calidad de invitado, aunque sin muchas espectativas.

“Estoy muy contento con los resultados obtenidos en Londres, básicamente, en realidad nunca he pensado en parar. He tenido problemas en el fémur, pero poco a poco me recuperé y ahora me siento muy bien. Esta es mi primera carrera del año desde octubre, cuando empecé a entrenar en La Habana, y me siento listo, estoy buscando y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible “, dijo a la prensa en Italia.

Robles ostentaba la cota universal en las vallas cortas con 12.87 segundos hasta que el estadounidense Aries Merrit bajó siete centésimas el primado.

Competencia esta noche

La competencia está pactada para las 9:30 de la noche, hora local, y aún se desconoce la lista de inicio, aunque se espera que comparta posiciones con el otro cubano Orlando Ortega, ahora el principal exponente de este evento en la isla.

El campeón olímpico en Pekín 2008 y ex plusmarquista mundial de 110 metros vallas había anunciando el fin de su carrera deportiva el pasado enero. Según su ex entrenador, la decisión se debió a la falta de  atención por parte de las autoridades cubanas.

Robles, de 26 años, estuvo afectado por reiteradas lesiones que le impidieron alcanzar su máximo nivel en los últimos años.

El vallista no pudo defender su título olímpico en los Juegos de Londres 2012 y se vio obligado a abandonar la final por una lesión.

Antes de la decepción olímpica, el cubano sufrió la debacle en el Mundial de Daegu en 2011, donde cruzó la meta en primer lugar, pero resultó descalificado por obstruir con su brazo al chino Liu Xiang.

Robles ganó la plata en 60 metros vallas en pista cubierta en Moscú 2006 y oro en Doha 2010 en la misma categoría. Fue además campeón panamericano en los 110 metros con vallas en Río de Janeiro en el 2007