Dayron Robles podría volver a competir por Cuba en 2016

Por Ignacio Encabo

Daryon Robles.  Foto: prensalatina.cu
Daryon Robles. Foto: prensalatina.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Dayron Robles, uno de los mejores vallistas de todos los tiempos, podría regresar a la disciplina del atletismo cubano en 2016 después de varios años de tensión entre el deportista y la federación de su país.

“Es un tema que está todavía en discusión, no hay nada decidido. Estamos dispuestos a analizar cualquier propuesta, somos muy abiertos”, dijo a dpa el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, durante los Mundiales que se están celebrando en Pekín.

“Está todavía en estudio y tomaremos la decisión que sea más correcta”, agregó el ex atleta, doble oro olímpico en Montreal 1976.

Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín 2008 y segundo hombre más rápido de la historia con una marca de 12,87 segundos, no compite en un gran evento internacional desde los Juegos de Londres 2012, donde abandonó por lesión.

A finales de ese año, Cuba anunció la jubilación del entrenador de Robles, Santiago Antúnez, y poco después aseguró que su pupilo había decidido poner punto y final a su carrera deportiva.

Sin embargo, Robles fichó por un club de Mónaco y, bajo licencia francesa, volvió a la competición en junio de 2013 en un meeting rentado en Turín, en Italia. La decisión del atleta no gustó nada en la Federación Cubana de Atletismo, que decidió sancionarlo y prohibirle participar en competiciones internacionales como los Mundiales de Moscú 2013.

El vallista coqueteó con federaciones extranjeras como la francesa, que en 2013 admitió que hubo “acercamientos” con el deportista. Pero nada llegó a concretarse.

El atleta se entrena actualmente en Cuba preparando su regreso a la competición, según varios videos que colgó en los últimos meses en las redes sociales.

“Preparando mi potencia poco a poco”, escribió en Instagram hace cuatro meses. “Poco a poco se va haciendo algo”, señaló semanas después con otro video en el que se le ve ejercitándose.

Robles llegaría con 29 años a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por lo que estaría todavía en edad para luchar por las medallas.

En conversación con dpa, varios miembros del equipo cubano en los Mundiales de Pekín dieron por hecho el regreso de Robles a la estricta disciplina de la isla en 2016.

“Ya el año que viene empieza con nosotros. Ya es todo oficial, oficial, oficial”, dijo Jhoanis Portilla después de avanzar a las semifinales de los 110 vallas en la capital china.

“Dayron va a volver con Cuba. Será oficial cuando le veamos en la pista, pero va a volver”, añadió el médico del equipo, Alfredo Portela.

El corredor de 200 Roberto Skyers aseguró no conocer todos los detalles, pero se mostró ilusionado ante el posible regreso de Robles.

“La gente dice que vuelve, yo no lo sé. Hasta que no lo confirme no lo sabremos. Nos gustaría mucho tenerle de vuelta, está en su plenitud, está todavía bien. Lo he visto varias veces últimamente y está corriendo tiempos de nivel. Está en nivel óptimo”, indicó.

La atleta Arialis Gandulla, también de 200, señaló: “Ohh, sí, sí, sabemos que va a incorporarse y estamos muy contentos de recibirlo en nuestro equipo. Estamos muy contentos, hay que agradecer al equipo, a la federación, nosotros lo queremos mucho. Ojalá que le vaya todavía mucho mejor que antes”.