Dayron Robles de nuevo a correr por Cuba

y apunta a los Juegos Olímpicos de Río

Por Isaac Risco (dpa)

Dayron Robles. Foto/archivo: cubaahora.cu
Dayron Robles. Foto/archivo: cubaahora.cu

HAVANA TIMES — El cubano Dayron Robles, considerado uno de los mejores vallistas de la historia, volverá a competir por su país y buscará clasificarse con el equipo nacional de Cuba a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

Robles competirá por la isla el 21 de mayo, más de tres años después de su polémica renuncia al equipo, confirmó hoy a la agencia dpa el comisionado nacional de Atletismo cubano, Jorge Luis Sánchez.

“La primera participación de él va a ser en Trinidad y Tobago”, explicó Sánchez. “Sería su primera competencia internacional”, agregó el comisionado respecto a la inminente reaparición de Robles, plusmarquista mundial y campeón olímpico de vallas, con la camiseta de su país.

El atleta correrá el 21 de mayo en los “Trinidad & Tobago Grand Games” en Puerto España, después de coquetear hace unos años con la posibilidad de competir por Francia o incluso por Mónaco. Su salida del equipo nacional cubano generó entonces una controversia que se extendió durante meses.

A sus 29 años, Robles debe ganarse ahora aún un cupo para formar parte oficialmente del equipo y clasificarse además para Río con las marcas que le pide Cuba, explicó Sánchez. “Aún no está en el equipo nacional, pero tiene el aval de la federación (para competir por la isla)”, dijo el directivo.

“No tiene ninguna dificultad”, aseguró también Sánchez respecto a la posibilidad de Robles de entrar al equipo de cara a Río.

“Lo que está es en búsqueda de la marca olímpica”, comentó Sánchez a dpa. Robles tiene ya la marca que pide la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), ahora necesita alcanzar la marca que le pide Cuba, explicó. El corredor competirá en las próximas semanas en varios torneos, según Sánchez.

La Federación Cubana de Atletismo había abierto la puerta al regreso de Robles ya en septiembre del año pasado. El anuncio significó entonces un giro al polémico divorcio de la federación y el atleta, uno de los más laureados de Cuba.

Robles fue campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín 2008 y se convirtió en el segundo hombre más rápido de la historia con una marca de 12,87 segundos. El cubano tuvo que abandonar por lesión en los Juegos de Londres en 2012.

Meses después de la cita londinense se dio a conocer la renuncia de Robles, oficialmente porque ponía fin a su brillante carrera. “El muchacho no quiere seguir compitiendo”, dijo el comisionado Sánchez en enero de 2013 al diario “Juventud Rebelde” para explicar el adiós del gran astro de la isla.

Casi medio año después, sin embargo, la Federación Cubana de Atletismo se distanció públicamente de Robles después de que el vallista volviera de forma inesperada a la competencia internacional en un torneo en Italia, sin vestir la camiseta de Cuba.

Cuba no apoya el regreso de Robles a las pistas “por un problema de disciplina y ética deportiva”, señaló entonces el presidente de la federación cubana, el legendario bicampeón olímpico Alberto Juantorena.

El directivo indicó además que Cuba vetaría ante la IAAF que Robles compita por otra federación. “Ningún atleta podrá participar en competencias internacionales al menos que esté afiliado a un club o a la federación del país”, aseguró Juantorena.

Robles buscaba entonces aparentemente competir por otra federación. Los medios cubanos publicaron que el atleta se había afiliado al club AS Monaco. El director de la Federación de Atletismo de Mónaco, Jean-Pierre Schoebel, confirmó a dpa entonces el fichaje, pero descartó que Robles fuera a competir por el principado.

“Él nunca pidió la nacionalidad monegasca ni buscó participar con Mónaco, algo que de todas maneras no sería posible”, dijo a dpa Schoebel en noviembre de 2013. En agosto de ese mismo año, Francia también había hablado ya de “acercamientos” con Robles, una opción que a todas luces no llegó nunca a concretarse.

En agosto de 2015 Cuba dio por fin señales de que podría readmitir a Robles. “Estamos dispuestos a analizar cualquier propuesta, somos muy abiertos”, dijo a dpa Juantorena durante los Mundiales celebrados en Pekín.

Robles deberá luchar ahora por hacerse con el cupo en la selección cubana, desde siempre una potencia internacional en atletismo. El atleta natural de Guantánamo competirá meses antes de cumplir los 30 años entre otros con las promesas locales Johanis Portilla (25) y Yordan O’Farrill (23 años).

 

3 thoughts on “Dayron Robles de nuevo a correr por Cuba

  • Sí me acuerdo de aquella casería y persecución de Juantorena a Robles, no sé si siendo Juantorena mestizo es racista, pero ese hombre la emprendió contra Robles tal igual que los rancheadores de la época de la esclavitud, sólo le faltaron los perros. Hasta ponía la cara más fea cuando hablaba sobre robles, era obsesivo.

    Para mí, campeón Olímpico que no sienta respeto por otro campeón Olímpico no vale nada.

  • En cuanto a Robles, no veo mal que corra con el equipo que le de la gana, sea el cubano o no, bastante ha hecho por su país. Y al vida es una y corta, nadie tiene derecho a exigirte que se la dé.

  • Lo mejor para el. Al final le ganó la carrera a juantorena.

Comentarios cerrados.