Daniel Ortega revive el Ministerio del Interior en Nicaragua

Gustavo Porras (izq.), presidente de la Asamblea Nacional, anuncia la ley que revive el Ministerio del Interior, ante sus jefes Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto Presidencia

El dictador recordó la gesta histórica del comandante Hugo Torres, quien falleció, en febrero 2022, como preso político del orteguismo

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El dictador Daniel Ortega ordenó a la Asamblea Nacional eliminar el nombre al Ministerio de Gobernación y renombrarlo como “Ministerio del Interior (MINT)”, como se llamó en los años de 1980.

“El paso que estamos dando hoy de volver a la vida al Ministerio del Interior, nos da una fortaleza enorme. Volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos a la contrarrevolución: el Ejército y el Ministerio del Interior”, dijo Ortega en un acto la noche del miércoles 28 de diciembre de 2023.

“Lógicamente —prosiguió— esto fortalece la correlación de fuerza en el Ministerio del Interior, donde ya la Policía es una, ya no están separados; donde los bomberos, los compañeros que están en el Sistema Penitenciario, los de Migración, todos juntos estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes, porque esos siempre están conspirando”.

La resurección del MINT se dará a través de la “Ley que establece las funciones y estructura del Ministerio del Interior”, que será aprobada este jueves 28 de diciembre en una sesión especial de la Asamblea Nacional.

Esta legislación establece que el Ministerio del Interior será “el órgano del Estado al que le corresponde implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional”.

Entre sus funciones está “prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el orden constitucional y la institucionalidad del país, establecidos por la revolución”.

Conmemoran asalto a la casa de “Chema” Castillo

La iniciativa de ley fue presentada durante la conmemoración de los 49 años del asalto armado a la residencia de “Chema” Castillo, uno de los ministros del dictador Anastasio Somoza Debayle en 1974, que sirvió para liberar a Ortega de la cárcel junto a un grupo de presos sandinistas.

“En este día estamos conmemorando un aniversario más de la liberación de prisioneros sandinistas, que ya teníamos más de siete años de estar en las cárceles”, dijo Ortega durante un acto en el que también conmemoró el 44 aniversario del Ministerio del Interior.

Ortega, que se encuentra en el poder desde 2007, recordó que el “comando” que lo liberó fue organizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entonces una guerrilla, bajo la dirección del fallecido comandante Tomás Borge.

El asalto armado a la casa de José María Castillo Quant, asesinado la noche del ataque, ocurrió el 27 de diciembre de 1974, cuando un grupo de guerrilleros atacó una fiesta en la que participaban miembros del gabinete del Gobierno de Somoza Debayle, que luego fueron mantenidos como rehenes para liberar a los presos, entre ellos Ortega, quien había sido arrestado en 1967 por participar en robos de bancos.

Cuando Ortega fue liberado, hace 49 años, llevaba siete años y un mes en prisión, y su madre, la fallecida Lidia Saavedra era una de las que encabezaba un comité para la liberación de los denominados presos políticos de entonces.

Ortega recuerda a Hugo Torres, muerto como su prisionero

Entre los que liberaron a Ortega, actualmente de 78 años, se encontraba el combatiente histórico Hugo Torres, uno de los guerrilleros sandinistas más audaces en la lucha contra la dictadura de Somoza Debayle, y quien murió en febrero de 2022 como un preso político del régimen orteguisa, según los organismos humanitarios, y como un “traidor a la patria” y “un hijo de perra de los imperialistas yanquis” para el caudillo sandinista.

Está vez Ortega llamó “compañero” y “un gran combatiente” a Torres y recordó que tras el triunfo de la revolución sandinista, en 1979, fue nombrado viceministro del Interior, donde estuvo a cargo de la Seguridad del Estado.

“Honor a los compañeros del comando que realizaron una operación heroíca y no se puede negar la historia frente a lo que son los hechos heroicos y quienes participaron en el comando indiscutiblemente demostraron, en ese momento, su compromiso, su valentía con el pueblo nicaragüense y con la lucha revolucionaria que venía librando el FSLN”, dijo el dictador.

En ese asalto también participaron el exvicepresidente de Nicaragua Moisés Omar Halleslevens, y los generales en retiro Joaquín Cuadra y Javier Carrión, exjefes de las Fuerzas Armadas, que se mantienen retirados de la política.

*Con información de EFE.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times