Daniel Ortega cancela su asistencia a la Cumbre Iberoamericana

Uno de varios grupos de nicaraguenses celebrando en Guatemala la cancelación del viaje de Daniel Ortega.  Captura de pantalla: 100% Noticias

HAVANA TIMES – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló a última hora su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde el jueves en la ciudad de Antigua, según confirmaron a dpa fuentes de la Cancillería de Guatemala.

Durante toda la semana se había especulado con una posible ausencia del mandatario, cuya llegada a Guatemala estaba prevista el jueves.

Su participación en la cumbre había levantado expectación pero también rechazo por la crisis que vive Nicaragua, donde policías y paramilitares sofocaron con dureza las protestas sociales surgidas desde abril, con un saldo de por lo menos 325 muertos y miles de heridos, muchos de gravedad, según organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Opositores nicaragüenses protestaron en las calles de Antigua el jueves contra la posible llegada de su presidente.

Ortega se enfrentaba también a posibles tensiones con sus homólogos, ya que países como España rechazaron en las últimas semanas la “represión sangrienta” de la “dictadura” en Nicaragua y pidieron a la comunidad internacional sanciones contra el país.

El presidente del país centroamericano no ha salido de su país desde el inicio de la crisis en Nicaragua. En septiembre canceló a última hora su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, tras conocerse que se habían organizado protestas.

Además de Ortega, otras ausencias importantes en la cumbre, por la situación de sus respectivos países, son las de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro.