Daniel Ortega amenaza con desterrar a más presos políticos

“Que nos pasen la lista que ahí se los vamos a mandar“, manifestó el dictador en referencia a los reos políticos. Además atacó a monseñor Álvarez

Por Confidencial

HAVANA TIMES – “Hemos tenido paciencia, y se empezó a capturar a los que ya andaban organizando planes para poner bombas y organizar ataques (…) teníamos más de 200 presos, que ellos llamaban presos políticos, que no eran más que terroristas; entonces en febrero como los Estados Unidos son los que más gritan por los presos políticos les dijimos llévenselos, ahí están, mandaron un avión y ahí se fueron los 222, y ahora están inventando que hay más presos políticos, les digo a esos Gobiernos junto a los Estados Unidos que nos pasen la lista que ahí se los vamos a mandar“, manifestó.

Un total de 222 presos políticos de Nicaragua fueron desterrados la madrugada del 9 de febrero, de manera unilateral, por la dictadura de Ortega. Entre los excarcelados se encontraban reos de conciencia que se encontraban en las cárceles La Modelo y La Esperanza desde hace más de dos años, y quienes permanecían en la cárcel de El Chipote y bajo arresto domiciliario desde hace más de 600 días.

Desde entonces el régimen mantiene a más de 40 presos políticos en las diferentes cárceles del país, entre ellos el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra recluido en la cárcel La Modelo. 

De acuerdo con el Monitoreo Azul y Blanco solamente durante la Semana Santa, 21 personas fueron detenidas, entre el 1 y 9 de abril, tres de los cuales fueron liberados al día siguiente y 18 continúan encerrados.

Nuevo ataque contra la Iglesia católica

Ortega aprovechó este sábado un encuentro que sostuvo, en Managua, con Luo Zhaohui, presidente de Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca) para arremeter nuevamente contra la Iglesia católica y los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), a quienes señaló de ser voceros del imperialismo, señalando en particular a monseñor Abelardo Mata y Rolando Álvarez, al que condenó a 26 años de prisión luego que se negara a ser desterrado del país.

Daniel Ortega durante una reunión con el titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Luo Zhaochi. Foto: EFE | Presidencia

“Tenían de vocería a algunos líderes religiosos no todos, algunos líderes religiosos, como el famoso obispo de Estelí, cuyo nombre dice mucho, monseñor (Abelardo) Mata, era de los que atacaban abiertamente al Gobierno cuando estábamos en la época de convergencia. Otro obispo, como el de Matagalpa (Rolando Álvarez) se dedicaba a andar boicoteando y saboteando las actividades económicas y productivas en Matagalpa, y así habían unos cuantos sacerdotes que no aceptan la revolución porque venían del somocismo y porque son agentes del imperialismo”, apuntó.

Además cuestionó el papel de los líderes religiosos quienes sirvieron como mediadores durante el primer intento de Diálogo Nacional tras las protestas ciudadanas de 2018.

“Todos los obispos de la Conferencia (Episcopal) de Nicaragua nos pidieron una reunión, los recibimos y nos llegaron a leer un ultimátum para que desmontáramos todos los poderes del Estado (…) que nos daban una semana de plazo, los tuvimos de frente leyéndonos su pronunciamiento firmado por todos ellos, donde el obispo de Matagalpa era el que asumía el liderazgo, desde cuándo los obispos tienen autoridad para andar decidiendo quién gobierna y quién no gobierna”, cuestionó.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times