Dama de Blanco recibe su pasaporte

HAVANA TIMES (dpa) — La líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, recibió hoy un pasaporte que le debe permitir viajar próximamente al extranjero, según la nueva ley migratoria de la isla.

Soler, de 49 años, recibió el nuevo documento en el barrio donde reside, Alamar, en las afueras de La Habana. La entrega fue un trámite rápido y rutinario, señaló la activista.

“Ni yo pregunto nada ni ellos me dijeron nada”, dijo Soler a la agencia dpa. La tramitación del pasaporte la inició el 18 de enero, cuatro días después de que entrara en vigor la reforma migratoria cubana, agregó.

La reforma anunciada por el gobierno de Raúl Castro en octubre de 2012 eliminó los requisitos del permiso de salida (“carta blanca”) y la carta de invitación que los cubanos necesitaron durante décadas para poder viajar al extranjero.

Según la nueva ley, los ciudadanos de la isla necesitan ahora sólo un pasaporte vigente y el visado del país de destino para poder viajar. La norma, sin embargo, apunta a posibles restricciones por motivos de “interés público” y “seguridad nacional”, interpretados sobre todo en relación con la oposición interna.

Al respecto, la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señaló el jueves que las autoridades negaron la emisión del pasaporte a la activista Gisela Salgado, que dirige el proyecto opositor “Bibliotecas independientes”.

Según un comunicado del portavoz de la CCDHRN, el disidente Elizardo Sánchez, funcionarios del Ministerio del Interior comunicaron a Salgado que no está autorizada a viajar debido a que su nombre aparece en una “lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios”.

Al menos otros a dos activistas opositores les fue negada la tramitación del pasaporte en los días previos, según la comisión.

Los ex presos de conciencia Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García, miembros del llamado Grupo de los 75 detenidos en 2003, no pudieron hacer la tramitación del pasaporte por su expedientes penales. Aunque salieron de la cárcel hace años, ambos están en libertad provisional bajo una “licencia extrapenal”.

Soler, esposa de Moya, comentó en tanto que intentará viajar pronto al extranjero. La activista comentó que tiene “la esperanza” de ir a Estrasburgo a recoger el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo a las Damas de Blanco en 2005. El grupo de esposas de ex presos políticos se fundó en 2003, tras la ola de arrestos de la llamada “primavera negra”.

La activista señaló que tiene invitaciones de viaje de simpatizantes y grupos de derechos humanos de España, Alemania y Panamá. Soler señaló que empezará en los próximos días los trámites para conseguir los visados correspondientes.

También la conocida bloguera Yoani Sánchez recibió el pasaporte el pasado 30 de enero. La activista ya tiene un visado para viajar a Brasil y hace los trámites para Perú, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

Sánchez, que se dio a conocer con su blog Generación Y, crítico con la realidad social y política de la isla, ha anunciado en varias ocasiones que viajará sólo temporalmente, ya que su intención es quedarse en Cuba.