Cuestionan ausencia y silencio de Ortega ante covid-19

Nicaragüenses opinan que cuarentena sería idónea para prevenir que se propague el contagio de coronavirus y adoptan sus propias medidas de autocuidado

Por Maynor Salazar  (Confidencial)

Daniel Ortega.  Foto de archivo: Jorge Torres / EFE

HAVANA TIMES – La ausencia de Daniel Ortega frente a la pandemia del covid-19 y el plan gubernamental que promociona el turismo en medio de la crisis de salud, sumado a la escasa información que brindan las autoridades, es cuestionada por los nicaragüenses que todavía continúan sorprendidos por las insuficientes labores de prevención del régimen orteguista.

Esta semana la esposa de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, informó de los dos primeros casos de covid-19 en Nicaragua. El primero es un militar que regresó de Panamá y que, según la ministra de Salud, Carolina Dávila, se recupera satisfactoriamente, y el segundo es un ciudadano que regresó de Colombia y padece enfermedades crónicas.

CONFIDENCIAL realizó un sondeo en supermercados, oficinas particulares, mercados y paradas de buses para conocer el pulso de la población. Los capitalinos critican la inacción del Gobierno frente a una pandemia que está dejando centenares de miles infectados y más de 11 000 muertos en más de 160 países.

Fabiola Tercero, filóloga y comunicadora, cuestionó la ausencia del gobernante sandinista frente a la pandemia del coronavirus. “Es una falta de respeto, de ética porque vemos que estamos en ausencia de un mandatario que no puede mandar. Es una falta de respeto a quienes han votado por él”, consideró.

Otra ciudadana, que pidió ser identificada como “Raquel”, expresó que no asombra la actitud “poco humana” del presidente Ortega. Recordó que lo que ha venido sucediendo desde 2018, con la represión en contra de la Rebelión de Abril, hasta la fecha “es una actitud reacia a prevenir pérdidas de vida y en definitiva es una actuación irresponsable”.

Nelson Navarrete, encargado de una cooperativa de buses en el mercado Roberto Huembes, opina que “cada presidente tiene su forma de gobernar”, por lo que no le extraña que Ortega salga en las conferencias de prensa, pues es un hombre que “da muy pocas entrevistas”.

La campaña de normalidad

La campaña de normalidad y el impulso al “plan playa” que ha dado el Gobierno de Daniel Ortega en las últimas semanas, también es cuestionada por los ciudadanos entrevistados por CONFIDENCIAL. La mayoría considera que es una irresponsabilidad apuntar a este tipo de recomendaciones cuando a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud, aconseja todo lo contrario.

Visitas casa a casa

Los brigadistas convocados por el régimen este sábado en Managua. Cortesía Presidencia

Raúl Vega, un adulto mayor que llegó este viernes a realizar compras matutinas en un supermercado de la ciudad, no está de acuerdo con el anuncio promovido por el Gobierno. Para este ciudadano las personas deberían estar en sus casas resguardadas y las autoridades impulsando una campaña que proteja a todos los ciudadanos.

“Considero que esto no debería ser así, porque hay posibilidad de contagiarse con la muchedumbre que llega a esos lugares”, indicó Vega.

Una trabajadora social, que pidió omitir su nombre, expresó que, si bien la campaña de normalidad siempre la han sostenido desde abril del 2018, sorprende que lo hagan en medio de una pandemia que provoca miles de muertes en el mundo.

“Lo que le queda a la población es asumir un rol de autocuidado, ya que hay mucha vulnerabilidad en la población nicaragüense”, recomendó.

Geovanny Shiffman, periodista Artículo 66, catalogó la propaganda gubernamental de una total irresponsabilidad, pues esto provoca que los ciudadanos no tomen conciencia de lo que realmente sucede en el país, y el resultado final puede devenir en más contagios y muertes para el país.

Poca información y futura cuarentena

Hasta la fecha, el Gobierno de Ortega ha realizado escuetos comunicados de prensa en los que informan generalmente lo que ocurre con el número de casos positivos y las “estrategias” que impulsan para frenar la propagación del covid-19, sin embargo, la deficiencia está provocando muchas especulaciones.

Michelle Polanco, periodista del noticiero Acción 10, considera que esta falta de información está generando mucha especulación en la población hasta el punto de crear escenarios que no tienen sentido o que en el peor de los casos dejan con más dudas que certeza a los nacionales.

“En ese sentido, el Gobierno debería ser transparente, decir la verdad, esta es una pandemia a nivel mundial que nos afecta. Deberían ser claros para que todos tomen más conciencia sobre este virus”, expresó Trinidad Hernández, chequeador de una cooperativa de buses.

El sicólogo Willhem Hernández señaló que esta desinformación se puede interpretar con un intento de propagación total de covid-19. “Las medidas de prevención no se han tomado, ni una sola, y al contrario de lo dicho por la OMS, envían a marchar a las personas”, expresó.

Sobre un posible anuncio de cuarentena de parte del Gobierno, Pedro Joaquín Urbina, pensionado, indicó que él no esperó ni esperara a que Ortega indique esta medida, pues los más afectados si no se toman las medidas correspondientes, son los adultos de la tercera edad como él.

“En eso estamos todos desde ahorita, en una cuarentena completa, yo estoy guardado en la casa. Ahora vine a buscar que comer porque es parte de la misma necesidad que tenemos todos. En ese plan estamos”, aseguró.

Polanco, la periodista de Acción 10, agregó que si bien hay quienes opinan que la cuarentena es una buena opción, en el país esto tendrá una grave afectación económica. Sin embargo, consideró que es una medida que se requiere aplicar.

“Y junto con la cuarentena el Gobierno tendrá que tomar otras medidas económicas para apoyar a aquellas personas que viven el día a día, que ese es otro dilema que se tienen muchos”, finalizó.