Cuestionado el sucesor para gobernar a Puerto Rico; Demócratas atacan entre ellos en Detroit y mas noticias

HAVANA TIMES –  Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 1 de agosto de 2019.

El desprestigiado gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, nomina a su sucesor

El desprestigiado gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nominó a su probable sucesor el miércoles, dos días antes de que su renuncia entre en vigencia.

Si es confirmado hoy en una sesión legislativa especial, Pedro Pierluisi se convertirá en el secretario de Estado de Puerto Rico y servirá durante el resto del mandato de Rosselló como gobernador.

Anteriormente, Pierluisi se desempeñó como comisionado residente de Puerto Rico —o representante sin derecho a voto— desde 2009 hasta 2017 en el Congreso estadounidense. Pierluisi fue uno de los principales defensores de la creación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico —conocida como PROMESA—, que creó una junta de control no electa, designada por el Gobierno federal de Estados Unidos y con amplios poderes para administrar la economía de Puerto Rico. Esta es la política María de Lourdes Santiago, perteneciente al Partido Independentista Puertorriqueño.

María de Lourdes Santiago sostuvo: “Me parece que es un gran acto de sarcasmo. Una de las consignas principales de estos días es: ‘Ricky renuncia y llévate a la Junta’. Y el gobernador saliente nos deja al abogado de la Junta de Control Fiscal bajo la premisa totalmente falsa de que es menos mala aquella figura que parezca menos abrasiva que otros posibles candidatos ante la opinión pública. Pero si algo está claro es que el alto liderato del partido que promueve la estadidad en Puerto Rico es una organización criminal en la que solamente hay títeres, titiriteros, gente que se deja manejar”.

Rosselló anunció su renuncia al cargo hace una semana, cuando cientos de miles de manifestantes inundaron las calles de Puerto Rico para exigir su dimisión tras la publicación de cientos de páginas de mensajes de texto que mostraban a Rosselló y su personal burlándose de los sobrevivientes del huracán María y usando un lenguaje violento, homofóbico y misógino.

Los aspirantes a candidatos para las presidenciales de EE.UU. se enfocan en criticar a Joe Biden durante la segunda noche de debates demócratas

En la ciudad de Detroit, en Estados Unidos, diez aspirantes a candidatos a la presidencia subieron al escenario el miércoles por la noche para el segundo debate demócrata. Joe Biden fue el objetivo de los ataques de los otros nueve aspirantes, quienes recordaron el historial del ex vicepresidente en temas como la justicia penal, la guerra de Irak, la inmigración y los derechos de las mujeres. El debate comenzó con Biden discutiendo con la senadora de California Kamala Harris sobre sus planes en materia de salud. Los candidatos debatieron durante casi 30 minutos sobre los méritos del plan de atención médica de “Medicare para todos” —una propuesta que ampliaría a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza la atención de la salud a las personas mayores de 65 años y con discapacidades—. Visite democracynow.org/es donde incluiremos los aspectos más destacados del debate, junto con el reconocido activista por los derechos civiles Dr. Cornel West y la legendaria líder laboral Dolores Huerta, copresidenta de la campaña de Kamala Harris.

Manifestantes confrontan a Joe Biden por récord de inmigración

Activistas por los derechos de los inmigrantes interrumpieron abruptamente a Joe Biden durante el debate de anoche, cantando “¡Tres millones de deportaciones!”, en referencia a la deportación de al menos tres millones de indocumentados durante el gobierno de Barack Obama. La interrupción se produjo después de que Don Lemon, de la cadena de noticias CNN, cuestionara al ex vicepresidente sobre su historial en materia de inmigración.

Don Lemon: “Vicepresidente Biden, durante los primeros dos años del gobierno de Obama, fueron deportados casi 800.000 inmigrantes, muchos más que durante los primeros dos años del gobierno de Donald Trump. ¿Volveríamos a tener estas altas tasas de deportación si usted fuera presidente?”

Joe Biden: “Número uno: no, en absoluto. Número dos: al escritorio del presidente llegó de todo, solo nos faltó una plaga de langostas. Julián [Castro], perdón, el secretario, se sentó conmigo en muchas reuniones. Nunca lo escuché hablar de nada de esto cuando era secretario”.

Manifestantes: “¡Tres millones de deportaciones! ¡Tres millones de deportaciones!”.

Don Lemon: “Por favor, sean respetuosos. Por favor, pido al público que sea respetuoso”.

Manifestantes: “¡Tres millones de deportaciones! ¡Tres millones de deportaciones!”.

Los manifestantes, pertenecientes al grupo en defensa de la justicia para los inmigrantes Movimiento Cosecha, portaban una pancarta que decía: “Detengan todas las deportaciones el primer día”. El miércoles, antes del debate, 22 activistas fueron arrestados por bloquear el cercano túnel Detroit-Windsor en la frontera entre Estados Unidos y Canadá en protesta por la represión contra la inmigración del Gobierno federal.

Manifestantes confrontan al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por la muerte de Eric Garner

Hubo otras protestas en el debate del miércoles, cuando varios activistas gritaron “¡Despida a Pantaleo!” mientras que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, concluía su discurso de apertura. La protesta hacía referencia a Daniel Pantaleo, el oficial de policía de Nueva York que hace cinco años asfixió hasta causarle la muerte a Eric Garner mientras este jadeaba “No puedo respirar” once veces. Pantaleo sigue siendo parte del Departamento de Policía de Nueva York. Esto fue lo que dijo Bill de Blasio defendiendo su actuación respecto del asesinato, más tarde en el debate.

Alcalde Bill de Blasio: “[La familia Garner] va a obtener justicia. Finalmente habrá justicia, confío en eso, en los próximos 30 días en Nueva York. ¿Saben por qué? Porque por primera vez no estamos esperando al Departamento de Justicia federal, que le dijo al Ayuntamiento de Nueva York que no podíamos proceder porque el Departamento de Justicia tenía la intención de procesarlo. Y pasaron los años y se acumuló mucho dolor”.

De hecho, el Departamento de Justicia solo solicitó que Nueva York suspendiera temporalmente cualquier acción en relación al caso de Pantaleo, pero no era un requisito legal.

La oficina de medicina forense de Nueva York confirma que Layleen Polanco murió de epilepsia en una celda de aislamiento

La oficina de medicina forense de la ciudad de Nueva York dictaminó que Layleen Polanco, una mujer afrolatina transgénero que fue encontrada muerta en una celda de la cárcel en la isla Rikers en junio, murió por complicaciones por su epilepsia. Polanco fue arrestada en abril por cargos de delitos menores y encarcelada durante dos meses después de no poder pagar una fianza de 500 dólares. Fue encontrada muerta en una celda de aislamiento a principios de junio. En un comunicado, la Fundación para la Epilepsia escribió: “La muerte de Layleen Polanco es una tragedia absoluta, y su fallecimiento subraya aun más los peligros del confinamiento solitario, que aísla a las personas médicamente frágiles dejándolas sin la posibilidad de que las observen y atiendan”.

La ONU advierte que en Siria podría producirse la peor crisis humanitaria del siglo XXI

Naciones Unidas advierte que el Gobierno de Siria ha intensificado drásticamente los bombardeos y ataques en áreas civiles de Idlib y Hama. Esto fue lo que manifestó el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, hablando con los periodistas el martes después de suplicar al Consejo de Seguridad de la ONU que ayude a detener la violencia.

Mark Lowcock dijo: “Ha habido un ataque sangriento, que se ha mantenido durante más de tres meses, contra la gente de Idlib. Y si no se detiene, como he dicho antes, existe la posibilidad de que se cree el peor desastre humanitario que el mundo haya visto hasta ahora en lo que va del siglo”.

Los activistas dicen que los ataques recientes en Idlib parecen estar dirigidos deliberadamente a los centros de salud. Un trabajador médico de la región le dijo a Médicos sin Fronteras: “Los pacientes, sus cuidadores y el personal del hospital están bajo mucha presión psicológica. Cuando los aviones vuelan sobre el hospital, se sienten aterrorizados; algunos abandonan el edificio por temor a que sea bombardeado”. En los últimos tres meses, el ataque ha obligado a más de 450.000 personas a huir hacia el norte rumbo a Turquía.

El Gobierno de Donald Trump sanciona al ministro de Relaciones Exteriores de Irán

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en el último movimiento de Estados Unidos para aumentar las tensiones entre ambos países, después de que el gobierno de Trump se retirara del acuerdo nuclear con Irán de 2015. Esta medida altamente inusual de sancionar al principal diplomático de otra nación se produce antes de la celebración anual Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en la Ciudad de Nueva York en septiembre. El Departamento de Estado dijo que decidiría si otorgaría a Zarif una visa de viaje “caso por caso”.

Cierran centros educativos de Sudán tras asesinato de estudiantes por parte de soldados

Los gobernantes militares de Sudán han cerrado por tiempo indefinido los centros educativos en todo el país, luego de que soldados dispararon el lunes contra una protesta pacífica llevada a cabo por estudiantes de secundaria, matando a cuatro estudiantes y un adulto. Los cierres fueron anunciados un día después de que cientos de niños sudaneses —muchos de ellos vistiendo uniformes escolares— desbordaran las calles de Jartum y de otras ciudades para protestar por los recientes asesinatos, acaecidos tras una incursión mortal efectuada el mes pasado en un campamento de protesta a favor de la democracia en la capital, que causó la muerte de aproximadamente 130 personas.

El hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado a medida que las temperaturas aumentan 16º centígrados por encima de lo normal

En noticias sobre el clima, una enorme cúpula de calor que la semana pasada rompió récords históricos de temperatura en gran parte de Europa se ha instalado en Groenlandia, elevando las temperaturas a lo largo de la vasta isla ártica hasta 16º centígrados por encima de lo normal. En un artículo titulado “Groenlandia se está derritiendo ante nuestros ojos” publicado en la revista Rolling Stone, el meteorólogo Eric Holthaus advierte que se prevé que el hielo de Groenlandia se derrita en la actualidad al ritmo más rápido jamás registrado, cuando “más de 12.000 millones de toneladas de agua se derretirán de forma permanente de la capa de hielo y encontrarán su camino hacia el océano, elevando irreversiblemente el nivel del mar en todo el mundo”.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, promueve propuesta de justicia climática

En el debate presidencial del Partido Demócrata llevado a cabo en la noche del miércoles en Estados Unidos, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, promovió su propuesta de justicia climática, que crearía un plan de inversión de 10 años y 9 billones de dólares para combatir la crisis climática, con 1,2 billones destinados a ayudar a las comunidades afectadas a construir una economía de energía renovable. Asimismo, el plan eliminaría gradualmente la producción estadounidense de combustibles fósiles y pondría fin a la producción de energía basada en carbón para 2030. Estas son las palabras del gobernador Jay Inslee.

El gobernador Jay Inslee afirmó: “Si hacemos que derrotar la crisis climática sea la máxima prioridad de Estados Unidos, tendremos una oportunidad de luchar para salvarnos a nosotros mismos y al futuro de nuestros hijos. Tiene que ser nuestra principal prioridad. Mi plan es uno de movilización a nivel nacional, que traiga rápidamente energía 100% limpia a los estadounidenses y creando 8 millones de buenos empleos sindicalizados”.

Sesenta y seis personas reciben atención médica después de una explosión en una refinería ExxonMobil en Texas

En el estado de Texas, en Estados Unidos, al menos 66 personas tuvieron que recibir atención médica el miércoles después de que parte de una extensa refinería ExxonMobil explotara y se incendiara. El desastre acaecido en la ciudad de Baytown, a unos 40 kilómetros al este de Houston, envió enormes columnas de humo negro al cielo y provocó la emisión de una orden de refugio en el lugar para 5.000 personas. Estas son las palabras de Agustin Loredo, residente de Baytown.

Agustin Loredo expresó: “Tenemos que cerrar las ventanas, cerrar las puertas, apagar el aire acondicionado. Si es posible, sellar las puertas y ventanas con plástico y cinta adhesiva. Y no marcharnos hasta que se haya notificado que la orden de refugio en el lugar ha sido levantada. Y es realmente difícil en este momento, especialmente en Texas cuando hace tanto calor”.

Es el segundo desastre acaecido este año en una planta de ExxonMobil en Baytown, después de que en marzo un incendio en una refinería diseminó contaminantes tóxicos durante más de ocho días. Durante ese mismo mes, otro incendio que tuvo lugar en una planta petroquímica en la vecina población de Deer Park aumentó peligrosamente los niveles de benceno tóxico.

Trump ataca al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras reducción de las tasas de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos está recortando las tasas de interés por primera vez desde el impacto de la Gran Recesión hace 11 años, en medio de temores de una posible desaceleración de la economía estadounidense. Después de que la Reserva anunciara el miércoles el recorte de un cuarto de punto en su tasa de interés de referencia, el presidente Trump atacó al presidente de dicho organismo, Jerome Powell, —a quién seleccionó personalmente para el cargo— diciendo que no era lo suficientemente agresivo en la reducción de tasas, tuiteando: “Como siempre, Powell nos decepcionó”. El más reciente ataque por parte de Trump se produjo después de que Powell sugiriera que las guerras comerciales del presidente están perjudicando a la economía estadounidense.

Trump retira medallas otorgadas a abogados de la Marina que interpusieron acciones judiciales por crímenes de guerra

Trump ordenó a la Marina de Estados Unidos retirar las medallas de logros otorgadas a los abogados militares que procesaron al jefe de operaciones especiales de los equipos SEAL de la Marina, Eddie Gallagher, quien fue acusado de múltiples crímenes de guerra entre los que se incluye disparar contra dos civiles iraquíes y apuñalar fatalmente en el cuello a un adolescente que se encontraba cautivo. En julio, Gallagher fue absuelto de todos los cargos que enfrentó, excepto por el menos severo —tomar una fotografía sobre el cadáver de un combatiente adolescente cautivo en Irak—, a pesar de que varios colegas de Gallagher pertenecientes a los equipos SEAL testificaron como testigos de los presuntos asesinatos. En Twitter, Trump criticó a los fiscales y agregó: “… ¡Estoy muy feliz por Eddie Gallagher y su familia!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Abandonado, Vega Alta, Puerto Rico. Por Bronya Clyde (Puerto Rico). Cámera: Cell phone Motorola 4G

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com