Cubanos seguirán en limbo por falta de acuerdo

Cubanos en uno de los albergues habilitados en Costa Rica cerca de la frontera con Nicaragua. Foto: ipsnews.net
Cubanos en uno de los albergues habilitados en Costa Rica cerca de la frontera con Nicaragua. Foto: ipsnews.net

HAVANA TIMES — Una reunión de 11 cancilleres de América latina, convocada hoy para resolver la crisis migratoria de más de 3.100 cubanos en Costa Rica, terminó sin acuerdos en El Salvador, reportó dpa.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, lamentó la “falta de resultados de esta larga jornada”, y acusó a Nicaragua de negarse a resolver el conflicto, al mantener “invariable” su rechazo al tránsito de los caribeños por su territorio.

Desde los años ‘80 el gobierno de Nicaragua hablaba de su hermandad con el pueblo de Cuba, país que ha brindado ayuda incalculable en las esferas de educación, salud y otras al país centroamericano.

Más de 3.100 cubanos esperan en Costa Rica la oportunidad de continuar un viaje hacia Estados Unidos que empezó en Ecuador hace varias semanas. De ellos, casi 2.000 aguardan en la frontera norte, después de que Nicaragua se negara con violencia permitirles el paso.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, pidió a los demás Gobiernos “pasar de la retórica a la acción” y tomar medidas urgentes para ayudar a los cubanos a llegar hasta Estados Unidos, mediante un corredor humanitario.

Sin embargo, a su turno, el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, aseguró que Managua “mantiene invariable su posición” en el sentido de que no abrirá sus puertas a los cubanos, y exigió a Costa Rica “retirarlos” cuanto antes de la frontera común.

Moncada acusó al Gobierno costarricense de “violar la soberanía” de Nicaragua al propiciar supuestamente una avalancha de migrantes y con ello una “amenaza a la seguridad nacional”.

Por su parte, el canciller de Costa Rica acusó a Nicaragua de “tratar de mezclar una cosa con la otra”, aludiendo a los conflictos limítrofes entre San José y Managua que datan de hace varios años.

Casi 2.000 cubanos llegaron a la frontera norte de Costa Rica rumbo a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre procedentes del Ecuador, único país del continente que los recibe sin exigirles visado. Pero al intentar cruzar a Nicaragua, fueron detenidos con gases lacrimógenos y balas de goma por el Ejército y la Policía, cuyas tropas aún permanecen custodiando la frontera.

“Siempre hemos sido solidarios con los migrantes, en especial la migración nicaragüense hacia el sur. Costa Rica los ha recibido de manera solidaria y ha incorporado a cientos de miles de nicaragüenses a su economía”, agregó el canciller.

Según el ministro del Exterior salvadoreño, su país aboga por “una solución integral y estructural” al grave problema de los migrantes cubanos, si bien en la reunión todo quedó reducido a “respuestas bilaterales” de los Gobiernos involucrados.

Tambien apoyó la posición nicaragüense en el sentido de que tanto derecho tienen los cubanos de ser beneficiados por una ley migratoria de Estados Unidos (que les permite legalizar su estadía en ese país), como millares de centroamericanos que intentan a diario concretar su “sueño americano”.

Martínez dijo que El Salvador va a pedir a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que apoye a Costa Rica en las condiciones de albergue para los cubanos que se encuentran en su territorio, y disminuir el riesgo de una crisis humanitaria.

17 thoughts on “Cubanos seguirán en limbo por falta de acuerdo

  • Y después háblenme de “nuestros hermanos latinoamericanos”, por lo que a sus gobiernos respecta,salvo contadísimas y gloriosas excepciones, como decía mi abuela: “cambiados por una plasta de vaca, se pierde el envase.”

  • “… tanto derecho tienen los cubanos de ser beneficiados por una ley migratoria de Estados Unidos (que les permite legalizar su estadía en ese país), como millares de centroamericanos que intentan a diario concretar su “sueño americano”.

    Eso dijo el gobierno de pedofilo Ortega y suena como una monumental envidia mezclada con argumentos redactados en LaHabana.

  • Y qué pasó con tantas proclamaciones como esta del sitio oficial del partido de Ortega: “Nicaragua y Cuba ratificaron este viernes una vez más la estrecha y cálida relación que unen a estos dos pueblos revolucionarios, que transitan hoy por rutas de liberación, hermandad y solidaridad.”

    Parece que se equivocaron; no eran dos pueblos, solamente dos partidos.

  • La representante del Ecuador dijo que no se puede hacer un corredor humanitario porque la emigración no es resultado de una guerra, por otra parte, el pedófilo Daniel Ortega mandó a su representante a decir que la emigración cubana es una cuestión de “seguridad nacional”( cerrar sus fronteras) Creo que los aduladores del gobierno de la Habana deben revisar sus discursos porque son profundamente contradictorios.
    La emigración cubana es el resultado de un estado de posguerra, el país no funciona en nada, salvo en la represión.El pedófilo al cerrar las fronteras lo que demuestra es que es un acuerdo entre el gobierno de la Habana y el gobierno del pedófilo.
    Ambos gobiernos quieren mantener una situación de crisis para obtener prebendas complementarias. Discurso “antimperialista” azuzar las contradicciones entre Nicaragua y Costa Rica, que ha pesar de su contracción sigue siendo la Suiza de Centroamérica y el gobierno cubano desviar la atención ante su fracasado modelo, causa que expulsa a millones de cubanos fuera de sus fronteras. Cuánto daño le hacen Cuba y Nicaragua al resto de América Latina.Cuánta hipocresía de los dos gobiernos contra sus ciudadanos.Ya ven para lo que va quedando la “soberanía nacional”, para reprimir a los pueblos.

  • Según la psicología rebolucionario, hay que castigar a estos miles de cubanos por no apreciar el paraíso en que vivían.

  • Creo que se hace evidente que Ortega responde a los intereses De Raúl Castro y para cerrar las cosas el viaje reciente de Raúl a México. Lo cual probablemente indica que quiere que estos países le cierren la puerta a los cubanos ya que el gobierno cubano no puede contener la hemorragia constante de cubanos que se les van. Y que esclavista desea que se le escapen sus esclavos ?
    Cerrar la puerta como antes en Cuba levantaría muchas cejas en el mundo entero y apuntaría a lo que realmente ocurre. Cubanos votando con los pies. Un rotundo No al Castrismo. Y no importa que les llame inmigrantes económicos de lo que sí estamos seguro es que lo arriesgan todo por salir del desastre económico creado por el gobierno cubano.
    Se quedarán sin jóvenes!

  • Asi y todo, han entrado a Mexico mas de mil cubanos en los ultimos dias. Al parecer la frontera con Nicaragua es un colador y otros cubanos mas agiles se las han arreglado para llegar a Tapachula.

  • Ya esta! Tengo la solucion ! Que el generoso gobierno de USA envie aviones a Costa Rica a recoger a los cubanos y les abra las puertas en Miami. Asi les ahorra el viaje hasta la ftontera con Mexico! Seria bueno hacer una encuesta entre esos 3000 a ver a cuantos US les nego la visa en la Habana.

  • Bobo:
    Al Hijo de P… Daniel Ortega no le importa el video, al otro requetemenos. Tal vez la solución sea contratar un barco y hacer la travesía hasta México con todos los cubanos que están allí, o hasta Guatemala, saltándose Nicaragua.

  • En cualquier caso son, por el momento, Poblacion Necesitada de Proteccion Internacional. Hay que involucrar a ACNUR.

  • Es cierto.

  • Nicaragua en el 2009 lanzo el Decreto 07-2009 para fomentar el turismo internacional. Tecnicamente es una eliminacion de visas para todo extranjero que llegue a sus fronteras. De hecho antes de esta nueva medida de Daniel Ortega miles de cubanos han pasado legalmente por las fronteras de Nicaragua en su transito de Ecuador a los USA. Es decir que el dictador pedofilo Ortega una vez mas viola sus propios decretos.

    Articulo 1: De acuerdo al convenio de creación de visa única centroamericana para la libre movilidad de extranjeros, aprobado y ratificado por la Asamblea Nacional el 12 de diciembre de 2006 y publicado en la Gaceta numero 13 del 18 de enero del 2007, aquellos ciudadanos que deseen viajar a Nicaragua, clasificado en la categoría B, visa sin consulta se les otorgará la visa correspondiente, sin menoscabo de cumplir con los requisitos de ley, toda vez que se encuentre en el territorio nacional, en los puestos fronterizos, marítimos, aéreos y terrestre, debiéndose presentar ante la ventanilla de la oficina de Migración y Extranjería de dichos puestos donde pagarán un arancel por el importe de la visa y la tarjeta de turismo.

    http://www.inmigracionyvisas.com/a890_nicaragua_elimina_req_visas_turistas.html

    Los cubanos salen legalmente de Cuba con su pasaporte valido y con dinero suficiente para hospedarse y transportarse por Nicaragua, entonces ¿cual es el peligro que representan los cubanos para la seguridad nacional de Nicaragua? No me quedan dudas que el gobierno de Castro esta detras de esta fea actitud de Nicaragua.

  • Javier:

    La solución perfecta sería que en Cuba hubiera un gobierno bajo el cual lagente no sintiera la necesidad de largarse hasta en una palangana, y,muchísimo menos, de arriesgar la vida en el intento.

    Y no tengo que hacer ninguna encuesta para saber que están allí, en la frontera tirados como perros, porque prefieren arriesgarse a todo eso a seguir en la maravilla del socialcosadesa que los tenía hartos hasta el gollete.

    Está bueno ya de hipocresía y de pasarle a otros los problemas de los cuales el desgobierno de los cuatro viejos es el único responsable.

  • hermano,la ecuacion no viene por ahi.justamente esta es la Cortina de humo que se nos vende.los organismos de inteligencia conocen la mayoria de situaciones que pueden o estan sucediendo en su nacion.recuerde cuando exiliados cubanos estaban radicados en panama y fueron acusados como las autoridades los grababan y tenian todos sus datos,es imposible ocultar todo este tramado.el president costarricense mantiene excelentes relaciones con el cubano y planea una visita,desea excelentes relaciones.ortega recive la orden de crear una crisis para que todos tomen accion y los estados unidos asimile el exodo que desde el ano pasado comenzo,solo lo agrabo la relacion cuba -eua y por tanto la avalanche actual,mas los que vienen de cuba y tartan de recalar en cualquier zona con este destino.en definitive esto no es mas que el montaje del exodo de cubanos.cada cubano que radica en usa es una fuente economica para la economia cubana,los titulos y la preparacion no dejan ventaja dentro de cuba,si desde los eua,asi como el proceso de residencia y los taxes son el interes en este momento de la administracion norteamericana,no existe otro fin.conclusion de esta fiesta=todos contentos,todos ganamos.por mi parte les deseo lo major a nuestros hermanos,a pesar de cualquier sector que venga desde cuba con ideas tergiversadas.muchas bendiciones.

  • ….otra vez los mismos cuentos y las mismas historias…los cubanos de costa rica adonde quieren ir es a los usa y ya sabemos todos bien el porque….cual es la solucion logica y segun las leyes y reglamentos internacionales???…que los viajeros ilegales sean deportados a sus paises de origen…eso es lo que sucede en todo el mundo y lo que hacen los usa todos los dias con otras nacionalidades…los deporta….pero claro,como son cubanos nadie los quiere regresar a la dictadura y a la miseria de la cual salieron,la inmensa mayoria,legalmente….que otras opciones hay???….que costa rica,tan benevola y humanitaria con los inmigrantes cubanos,los reciba y les de residencia y permisos en su territorio al igual que la ley de ajuste cubano….pero hay otro pero…esos cubanos no quieren quedarse en costa rica ,quieren ir a los usa y los usa no los reciben hasta que no lleguen a su territorio aunque tengan que seguir cruzando ilegalmente otros 3 o 4 paises mas….les daran nicaragua,el salvador,guatemala, honduras y mexico un salvoconducto a los cubanos para poder viajar directo a la frontera donde seran recibidos con los brazos abiertos cuando a los nacionales de esos paises se les trata peor que a perros cuando intentan hacer ese mismo viaje???….si se les facilita y permite el viaje a los usa a esos cubanos y estos los reciben sin problemas posiblemente dentro de poco ya haya otros 2 mil cubanos esperando recibir ese mismo trato en costa rica o algun otro pais…asi que no queda otra que deportar a esos cubanos a cuba y que los usa se comprometan a recibirlos lo mas rapido posible….esa seria la unica y verdadera solucion…y para evitar este problema en el futuro solo queda que los usa reciban mas cubanos que soliciten viajar legalmente y que cierre la libertad de entrar ilegalmente…..lo demas es manipulacion y perder el tiempo….

  • La solución definitiva al éxodo de cubanos es que renuncien los dictadores y Cuba se convierta en un país de oportunidades para todos sus ciudadanos. Europa no tiene ley de Ajuste y veamos los cientos de miles de cubanos escapando hacia allá. Date una vuelta por las embajadas en La Habana y verás las colas permanentes. Los cubanos han perdido la esperanza de mejoría de sus vidas después de 56 años de dictadura.

Comentarios cerrados.