Cubanos rendirán homenaje a negros abakuá

abakua
Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Activistas de la sociedad civil cubana realizarán esta tarde un homenaje en tributo a los cinco hombres abakuá que en 1871 perdieron la vida a manos de Voluntarios españoles, al intentar salvar a ocho estudiantes de Medicina injustamente condenados.

Mientras cada 27 de noviembre en la explanada de La Punta el gobierno cubano ofrece su homenaje a los estudiantes sentenciados, la iniciativa de la Cátedra Haydée Santamaría lo hace a pocas cuadras de allí, donde cayó uno de los héroes negros.

Como parte de la recordación, los activistas y miembros de la hermandad abakuá de La Habana, realizan una peregrinación desde la esquina de Morro y Colón hasta el monumento a los ocho estudiantes de medicina, en un intento por eliminar la segregación y restaurar esa parte de la historia que no se enseña en el sistema educativo cubano.

El diario Granma en su edición de hoy, al mencionar el hecho histórico, incluyó lo relativo a los cinco abakuá, pero no hizo referencia a la iniciativa autónoma que ha permitido el rescate de esa verdad histórica.