Cubanos llamados a firmar su lealtad a las ideas de Fidel Castro

El concepto de Revolución. Foto: Juan Suarez
El concepto de Revolución. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Dentro de los actos de homenaje al fallecido presidente, en todos los barrios de Cuba se han establecido puntos donde la población puede firmar su adhesión a los principios revolucionarios, reportó dpa.

En el año 2000 durante los actos de celebración del primer de mayo, día internacional de los trabajadores, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, expresó su concepto de Revolución.

A continuación reproducimos el concepto de Revolución del expresidente cubano, Fidel Castro:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Consultados por Havana Times, muchas personas se muestran de acuerdo con el concepto y algunos preguntan ¿por qué no ha sido aplicado en todos estos años?

 

16 thoughts on “Cubanos llamados a firmar su lealtad a las ideas de Fidel Castro

  • Y esto lo dijo Fidel?

  • Sí, Miranda, con esas mismas palabras…Quizás te asombre el eco pragmático que despiden esas afirmaciones, que a mi modesto juicio ya preconizaban las reformas que se han estado implantando en el país desde que se produjo el cambio de mando…

    Por eso es que con frecuencia te sugiero deponer apasionamientos y, dentro de lo posible, poner oídos a lo que dicen quienes piensan diferente a ti, incluidos aquellos a quienes consideres tus más encarnizados adversarios. Todos podemos aportar algo.

    Yo mismo me he estado aplicando esa receta y te aseguro que desde entonces ando con el cerebro “florecido”…

  • Uhm… Me gustaria mas que en esas palabras se hablara mas de Cuba por todos y para el bien de todos,. Se mezclan conceptos: patriotismo con socialismo (e internacionalismo). O sea, que los que no comulguen con el socialismo, no son patriotas? Y sin Revolucion no hay independencia??? En cuanto a los valores que meciona, hay personas que he conocido que reunan varios de esos atributos y tal vez no encajarian con ese cliché de “revolucionario”. Les cuento una anecdota. Transcurria 1992. Para los que estaban en Cuba en ese entonces, tal vez se acuerden de aquellas elecciones de “Vote por Todos”. A mi centro laboral llegaron un grupo de encuestadores aplicando unos cuestionarios donde claramente se utilizaban tecnicas empleadas en psicologia. Por ejemplo, te daban una lista de palabras y debias colocar al lado lo primero que te venia a la mente, sin pensarlo mucho. No por causalidad estaban en la lista independencia, revolucion y socialismo, entre otras. Para mi quedo clarisimo el sentido del ejercicio. Estaban viendo que mensaje seria al que responderian la gente comun en momentos que ya el pais estaba entrando en el llamado “Periodo Especial” y la escasez ya nos estaba golpeando. Yo era bastante joven, pero lo suficientemente perspicaz para darme cuenta de por donde venian los tiros. Creo que para mi esa fue una confirmacion del caracter manipulador de la propaganda politica y la vida en otras latitudes me lo ha confirmado, no importa el signo politico. Por eso, esta vez Isidro, no concuerdo contigo.

  • Yo estoy consiente que eso lo dijo… como siempre nunca cumplió lo que dijo y mucho menos lo que prometió.

  • Y cuales son los ideales de Fidel Castro?

    Por favor marque con una x con los que más se identifica:
    – Del niño que en una carta le pidió un billete de 10 usd al presidente americano ofreciéndole a cambio decirle donde encontrar un importante yacimiento de minerales para que se los llevará.
    – Del joven democrata que en 1953 prometió restablecer plenamente la Constitución de 1940 si lograba derrocar a Batista y después en el poder en vez de restablecerla la asesino.
    – Del comandante rebelde que dijo públicamente que está no era una revolución comunista y después que el toda su vida creyó en el comunismo. También publicamente solto, elecciones para que?
    – Del mesías que nos garantizo dejar de ser neocolonia yanqui y nos convirtió en satélite bélico del imperio soviético.
    – Del socialista a rajatabla que eliminó toda la propiedad privada perversa capitalista y término rogándole al capitalismo internacional para que volviera al pais, incentivándolos con mano de obra esclava calificada.
    – Del creador de un hombre nuevo limpio de todo vicio del capitalismo y que término haciendo tráfico de drogas con el más grande narco y asesino de la historia.

  • Isidro, lo que me asombra es que lo reproduzcan, y que enfaticen quién lo dijo, a mi entender no le hacen ningún favor a su legado, o será que es verdad lo que siempre se ha dicho, que tratan al pueblo como unos subnormales y que se ríen de ellos en su propia cara, porque el que sepa interpretarlo no puede más que decir “que nada de ese concepto cumplió”. Con respecto a lo demás, te digo que mi “apasionamiento” se reduce sólo a desmentir cada una de esas mentiras, que no las tengo como ningún pragmatismo, sino como la manipulación más maquiavélica que pueda haber, todo el repudio ha sido hacia él. Y preguntaste, qué celebraban?. Pues el saber que ya no existe nuestro más encarnizado adversario, El Dictador. Yo no tengo ningún problema con ningún cubano, y te soy sincera, mis oídos están cansados de oír a personas que piensan diferente a mí, y yo no tengo ningún problema con eso.

    Te hago una historia: No hace mucho estábamos en éste lugar de Jazz, y Chucho que estaba por aquí, se apareció, luego de la session que salen para la terraza a coger fresco, me siento en un sofá al lado de él, y empezamos hablar, ahí lo mismo de siempre, que de donde yo era, blablabla y conversación normal, cuando le digo: “de madre Chucho, tanta fajazon y míranos aquí sentados como si nada hubiese pasado”, y me contestó: “así mismo es”, y me dio un abrazo. Y así ha sido en incontables ocasiones. No pienses que no estamos ready, los cubanos nos queremos no matter what.

  • Javier:

    Ese concepto que mencionas de la Cuba con todos, ya lo expresó Martí – ser excepcional que parece ser el único que nos pone de acuerdo en algo a los cubanos de aquí y de allá -, y si bien no aparece en este fragmento citado, hasta donde yo conozco tampoco han sido negadas por el actual gobierno. El tema es cómo llegar a esa meta martiana en la práctica.

    No hay problema en tu desacuerdo conmigo. Es más: lo celebro, pues del choque de ideas pueden salir las mejores definiciones. Si algo aletarga a nuestra sociedad en la Isla en este mismo minuto es esa búsqueda de la concordancia a cualquier precio. Por eso vengo aquí, para crear un “brainstorm”.

  • Miranda:

    Si no entendí mal, tu reacción fue de sorpresa, quizás por no haber leído el texto antes. Mi intención fue hacerte notar que con frecuencia das por absolutas las opiniones negativas que algunas personas te han trasladado, puntos de vista que de algún modo concuerdan con tu preconcepción sobre un tema dado. Y al confirmarte tus nociones, te ayudan a extender tu zona de confort, una gran tentación, sin dudas.

    Mi llamado es a que dejes que entre un poco de “ruido en el sistema”, es decir, permite siquiera una rendija abierta para que entre el interlocutor opuesto. Ninguno de nosotros tiene toda la verdad todo el tiempo en sus manos.

    Por otra parte, me encantó tu anécdota con Chucho…Va y un día me toca a mí la visita…(¿Merlot o Cabernet Sauvignon?)

  • Si Miranda. Es por eso que se hace la ultima pregunta: por que no se aplicó antes?. Las palabras se las lleva el viento.

  • Isidro, mis nociones son que yo no tengo el más mínimo problema con ningún cubano, porque uds hicieron lo que tenían que hacer. Si me asombra cada vez que leo cosas que dijo Fidel como las de ese concepto (no, nunca lo había leído, como tampoco he escuchado un discurso suyo, aunque me sepa pedazos de lo que haya dicho por boca de los cubanos o de mis padres). Isidro sácate de la cabeza de que yo me rehuso to move foward, eso ni es verdad, ni es justo. Como si me consumiera un odio que no me hubiese permitido vivir feliz, cuando es todo lo contrario, mi vida ha sido totalmente normal y emocionalmente saludable. Lo justo es entender la parte de los que injustamente fueron avasallados por el tirano que nada más con leer ese concepto y saber todo lo que dijo, para confirmar que el que siempre estuvo mal fue el.
    Cuando vengas, avisa que te espero con Cabernet Sauvignon!!

  • Si Atanasio, todo lo que dijo se lo llevó el viento.

  • Increible que existan cubanos que peinen canas que se maravillen de algo que dijo o escribio Fidel Castro.

    Escuchen la critica que le hizo Fidel Castro a Batista en el año 1955 sobre la excesiva emigracion de cubanos. Cuando la escuchas tal parece que esta describiendo a su futuro gobierno. El difunto estaba para psiquiatria.

    https://youtu.be/-4DgoXTtmlI

  • Es que nada de lo que dijo, o escribió, lo cumplió, como es posible que se pueda entender algo así?, es que yo quiero buscar la manera de entender cómo la gente no se daba cuenta que éste tipo estaba loco?, sí, el tipo fue un caso siquiatrico, cómo encontrarle la lógica a los conceptos de éste demente?. No es que sea un pensamiento opuesto al mío, es que simplemente no tiene lógica, y a esa conclusión he llegado yo sola sin nadie que me la inculque, ésto no es no aceptar lo opuesto, es que ni por la rendijita mas pequeña se le cuela el más mínimo razonamiento coherente.
    Gracias por el link Bobo.

  • Miranda y Bobo:

    …”Don’t put all eggs in one basket”, mi sugerencia…Muchos factores han influido en lo sucedido en este más de medio siglo hasta llegar a hoy…

    Aquí les dejo un vínculo que también puede resultar muy esclarecedor. Aparece en la Revista de Estudios Cubanos No.33, de 2002, con la autoría de Daniel Rubiera Zim y compilación de Lisandro Pérez y Uva de Aragón.
    https://books.google.es/books?isbn=0822970716
    página 80.

    Traduzco un fragmento:

    “…Una panorama más certero de la política de EE.UU. quedó al descubierto durante una conversación el 24 de noviembre (1959) entre Sir Harold Caccia, embajador de su Majestad en Washington, y el director de la CIA Allen Dulles. Dulles le comentó a Caccia que la oposición a Castro en la Isla era en ese momento demasiado débil como para derrocar al dictador, pero que una acelerada radicalización de la revolución podría distanciar a los que apoyaban a su régimen, fortalecer a la oposición y por consiguiente acelerar la caída de Castro…”

    La minuta respedtiva que Caccia envió en esa fecha a sus jefes en Londres fue desclasificada hace pocos años.

    Es decir, el plan de la CIA era en resumen evitar por todos los medios que el Gobierno revolucionario consiguiera armas en los países occidentales, obligándole así a recurrir al bloque comunista y, en consecuencia, generar el rechazo de los países y personas moderadas que hasta ese entonces habían defendido el nuevo proceso político en la Isla…Casi el mismo plan con que cinco años antes la CIA había fraguado la caída del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz en Guatemala…

    En resumen, que había “siquiatras” construyendo el manicomio en el Norte…

  • Lo pregunto porque por costumbre corresponde al huésped llegar con algo en la mano… ;-)

Comentarios cerrados.