Cubanos llamados a firmar su lealtad a las ideas de Fidel Castro

El concepto de Revolución. Foto: Juan Suarez
El concepto de Revolución. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Dentro de los actos de homenaje al fallecido presidente, en todos los barrios de Cuba se han establecido puntos donde la población puede firmar su adhesión a los principios revolucionarios, reportó dpa.

En el año 2000 durante los actos de celebración del primer de mayo, día internacional de los trabajadores, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, expresó su concepto de Revolución.

A continuación reproducimos el concepto de Revolución del expresidente cubano, Fidel Castro:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Consultados por Havana Times, muchas personas se muestran de acuerdo con el concepto y algunos preguntan ¿por qué no ha sido aplicado en todos estos años?

 


16 thoughts on “Cubanos llamados a firmar su lealtad a las ideas de Fidel Castro

  • el 4 diciembre, 2016 a las 6:15 am
    Permalink

    Lo pregunto porque por costumbre corresponde al huésped llegar con algo en la mano… ;-)

  • el 4 diciembre, 2016 a las 6:12 am
    Permalink

    Miranda y Bobo:

    …”Don’t put all eggs in one basket”, mi sugerencia…Muchos factores han influido en lo sucedido en este más de medio siglo hasta llegar a hoy…

    Aquí les dejo un vínculo que también puede resultar muy esclarecedor. Aparece en la Revista de Estudios Cubanos No.33, de 2002, con la autoría de Daniel Rubiera Zim y compilación de Lisandro Pérez y Uva de Aragón.
    https://books.google.es/books?isbn=0822970716
    página 80.

    Traduzco un fragmento:

    “…Una panorama más certero de la política de EE.UU. quedó al descubierto durante una conversación el 24 de noviembre (1959) entre Sir Harold Caccia, embajador de su Majestad en Washington, y el director de la CIA Allen Dulles. Dulles le comentó a Caccia que la oposición a Castro en la Isla era en ese momento demasiado débil como para derrocar al dictador, pero que una acelerada radicalización de la revolución podría distanciar a los que apoyaban a su régimen, fortalecer a la oposición y por consiguiente acelerar la caída de Castro…”

    La minuta respedtiva que Caccia envió en esa fecha a sus jefes en Londres fue desclasificada hace pocos años.

    Es decir, el plan de la CIA era en resumen evitar por todos los medios que el Gobierno revolucionario consiguiera armas en los países occidentales, obligándole así a recurrir al bloque comunista y, en consecuencia, generar el rechazo de los países y personas moderadas que hasta ese entonces habían defendido el nuevo proceso político en la Isla…Casi el mismo plan con que cinco años antes la CIA había fraguado la caída del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz en Guatemala…

    En resumen, que había “siquiatras” construyendo el manicomio en el Norte…

  • el 1 diciembre, 2016 a las 11:08 am
    Permalink

    Es que nada de lo que dijo, o escribió, lo cumplió, como es posible que se pueda entender algo así?, es que yo quiero buscar la manera de entender cómo la gente no se daba cuenta que éste tipo estaba loco?, sí, el tipo fue un caso siquiatrico, cómo encontrarle la lógica a los conceptos de éste demente?. No es que sea un pensamiento opuesto al mío, es que simplemente no tiene lógica, y a esa conclusión he llegado yo sola sin nadie que me la inculque, ésto no es no aceptar lo opuesto, es que ni por la rendijita mas pequeña se le cuela el más mínimo razonamiento coherente.
    Gracias por el link Bobo.

  • el 30 noviembre, 2016 a las 9:41 pm
    Permalink

    Increible que existan cubanos que peinen canas que se maravillen de algo que dijo o escribio Fidel Castro.

    Escuchen la critica que le hizo Fidel Castro a Batista en el año 1955 sobre la excesiva emigracion de cubanos. Cuando la escuchas tal parece que esta describiendo a su futuro gobierno. El difunto estaba para psiquiatria.

    https://youtu.be/-4DgoXTtmlI

  • el 30 noviembre, 2016 a las 11:22 am
    Permalink

    Si Atanasio, todo lo que dijo se lo llevó el viento.

  • el 30 noviembre, 2016 a las 11:21 am
    Permalink

    Isidro, mis nociones son que yo no tengo el más mínimo problema con ningún cubano, porque uds hicieron lo que tenían que hacer. Si me asombra cada vez que leo cosas que dijo Fidel como las de ese concepto (no, nunca lo había leído, como tampoco he escuchado un discurso suyo, aunque me sepa pedazos de lo que haya dicho por boca de los cubanos o de mis padres). Isidro sácate de la cabeza de que yo me rehuso to move foward, eso ni es verdad, ni es justo. Como si me consumiera un odio que no me hubiese permitido vivir feliz, cuando es todo lo contrario, mi vida ha sido totalmente normal y emocionalmente saludable. Lo justo es entender la parte de los que injustamente fueron avasallados por el tirano que nada más con leer ese concepto y saber todo lo que dijo, para confirmar que el que siempre estuvo mal fue el.
    Cuando vengas, avisa que te espero con Cabernet Sauvignon!!

  • el 30 noviembre, 2016 a las 7:57 am
    Permalink

    Si Miranda. Es por eso que se hace la ultima pregunta: por que no se aplicó antes?. Las palabras se las lleva el viento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *