Cubanos en Panamá irán directos a México

Cubanos cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica.
Cubanos en Panamá esperando una solución para continuar sus viajes hacía el norte.

HAVANA TIMES (dpa) — Panamá confirmó hoy que llegó a un acuerdo bilateral con México para trasladar a ese país a centenares de migrantes cubanos que estaban varados desde hace varias semanas.

A través de un breve comunicado, la Cancillería resaltó que la decisión fue adoptada por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de México, Enrique Peña Nieto, en un encuentro bilateral celebrado el 27 de enero en el marco de la IV Cumbre de la CELAC.

“México ha otorgado a Panamá una solución excepcional y de manera limitada, que permitirá en los próximos días el traslado directo, ágil, ordenado y seguro de dichos migrantes, de Panamá a tierras mexicanas, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados”, indicó la Cancillería.

Varios centenares de cubanos se mantenían en la frontera entre Panamá y Colombia, y la frontera de Panamá y Costa Rica, en espera de una autorización que les permita ingresar a Centroamérica y cruzar hasta México, para viajar luego a Estados Unidos.

“Panamá agradece profundamente la solidaridad de México y su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos nacionales cubanos, que están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas”, subrayó el comunicado.

Seguir y compartir:
Pin Share


One thought on “Cubanos en Panamá irán directos a México

  • Hubo muchas criticas hacia México en estos foros porque supuestamente estaba a favor de Raúl Castro. Una forista, Marlene, fue una de ellas. Ahora que México ha jugado un papel muy importante en el traslado de los cubanos hacia EU, no hay ningún agradecimiento, así es la vida. Poca gente sabe agradecer, la mayoría solo pide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.