Cubanos en huelga de hambre en Panamá

HAVANA TIMES (dpa) – Un grupo de siete refugiados cubanos, entre ellos dos mujeres, inició hoy una huelga de hambre frente a la sede de la Cancillería de Panamá, en el Casco Antiguo de la metrópoli, y amenazó con coserse la boca, ante el abandono y desprotección oficial al que está sometido.

Edelis Savón Frómeta, uno de los manifestantes, comentó a dpa que el grupo enfrenta un “maltrato psicológico” en este país.

Cinco de los cubanos arribaron a Panamá el 5 de septiembre de 2013 como “refugiados por razones humanitarias”, tras haber salido de Bahamas, donde encalló la nave que los transportaba. Las dos mujeres del grupo llegaron posteriormente y recibieron calificación de refugiadas.

El grupo está integrado, además, por Jorge Luis Aguilera, Mayrelis González, Eulises Benítez, Mikel González, Yudián Chala González y Yuseidy Quintana García.

Savón Frómeta sostuvo que el traslado a Panamá se cumplió luego de la promesa oficial de recibir en este país los derechos de residencia y de trabajo, pero aclaró que “nada de ello se ha cumplido”.

Los siete cubanos culpan de la situación de desamparo al abogado Lorenzo Palomares, quien reside en Miami, Estados Unidos, y al jurista panameño Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes habrían sacado “provecho político” al traerlos a este país engañados.

“No le estamos pidiendo (al gobierno del presidente Ricardo Martinelli) ni carros, ni casas, ni diamantes. Le estamos pidiendo lo que nos corresponde como asilados”, comentó Savón Frómeta tras señalar que irónicamente el mandatario panameño fue condecorado en Miami por trasladar “balseros” cubanos de Bahamas a Panamá.

Añadió que aún se recupera de una lesión en un pulmón, causada por agentes policiales que lo reprimieron en una cárcel bahamesa.

Por su parte, Chala manifestó que el grupo vive en precarias condiciones en una especie de buhardilla, sin privacidad y sin poder trabajar a causa del rechazo de los contratistas. Debido a ello, instó al gobierno panameño a concederle la residencia permanente, para el acceso a una vida decorosa.

Subrayó que la otra opción es que los refugiados puedan viajar a Holanda, Suecia o Estados Unidos, donde inicialmente tenían una promesa de residencia.

One thought on “Cubanos en huelga de hambre en Panamá

  • Quizás caiga mal, pero ¿qué “es lo que le corresponde a un asilado”?

    Gracias a la intervención de los panameños dejaron de ser torturados en Bahamas. Vamos, que les salvarom la vida… ahora me parece que la cosa va por ellos.

    Conocí en Madrid a los que acamparon en el centro pidiendo “lo que les prometieron” en la carcel en La Habana donde no habrian sobrevivido. Con los españoles de a pie que hablé me dijeron que no les gusta esa actitud. Muchos de los que nacieron alli no tienen tampoco atenciones especiales. Esas son las reglas de juego. ¿por qué deberian ser diferentes para los cubanos que hicieron meritoen otra tierra, no en España?

    Tio, te salvamos la vida, ya por eso de erias dar gracias. Ahora va por ti. Creo que los cubanos somos inadaptados, no sabemos como funciona el mundo

Comentarios cerrados.