Cubanos en el aire: 35% más tras la reforma migratoria

ilustración por Yasser Castellanos
ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES (dpa) — Los viajes de los cubanos aumentaron en un 35 por ciento después de que entrara en vigor la esperada reforma migratoria en enero de 2013, informó hoy el gobierno de Raúl Castro, que descartó una salida masiva de ciudadanos de la isla.

“Los cubanos no están huyendo, están viajando”, subrayó hoy el segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería cubana, coronel Lamberto Fraga, al presentar un informe sobre el flujo migratorio tras la reforma. En total, 226.877 cubanos viajaron al extranjero en lo que va del año, según las estadísticas.

“Conforme a lo pronosticado, ha sido la obtención de visas la causa principal que limita la salida de los cubanos”, sostuvo también Fraga.

El gobierno de La Habana puso en marcha en enero una histórica reforma migratoria que eliminó las restricciones de viaje que rigieron durante décadas para los ciudadanos de la isla. Los cubanos ya no necesitan el permiso de salida conocido como “tarjeta blanca”, ni una invitación del extranjero para poder salir de la isla.

La reforma, anunciada a mediados de octubre de 2012, era una de las más anheladas en Cuba en el marco del proceso de apertura de Raúl Castro.

El 57,8 por ciento de los cubanos que han salido este año regresó a la isla, dijo también Fraga. Tampoco ha habido muchas restricciones para profesionales de alta cualificación en sus viajes al exterior, aseguró.

Al anunciar la reforma, el gobierno cubano dejó abierta la posibilidad de continuar restringiendo las salidas para personas consideradas “vitales” para el país. El objetivo, señaló entonces, es impedir la “fuga de cerebros” de la que acusa sobre todo a Estados Unidos.

Se temía sobre todo restricciones para el gran número de médicos con el que cuenta la isla, así como para los deportistas de élite.

Según Fraga, son pocos los que necesitan el permiso para viajar. “No llegan a 8.000 personas las que están reguladas en este momento”, aseguró.

Tampoco opositores políticos como la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez o activistas de las Damas de Blanco han tenido hasta ahora problemas para salir del país. En la nueva ley migratoria, el gobierno cubano se reservó el derecho de negar el pasaporte a personas por motivos de “seguridad nacional” o de “interés público”.

El principal destino de los cubanos con un 27,4 por ciento de los viajes sigue siendo Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de los dos millones de exiliados cubanos. Le siguen México con el 13,3 por ciento de las salidas y España (9,3 %).

Al mismo tiempo ha aumentado la cifra de cubanos enviados de vuelta a la isla, dijo Fraga. Las repatriaciones (1.104 personas) se registraron sobre todo desde México, Ecuador y Panamá. El país sudamericano, que no pide un visado de turismo a los cubanos, reaccionó a la reforma migratoria introduciendo el requisito de una carta de invitación para los visitantes de la isla.

 

 

3 thoughts on “Cubanos en el aire: 35% más tras la reforma migratoria

  • Dice que “el cubano viaja, no huye”. sin embargo 95,742 que salieron al parecer estan viajando a pie, pues no han regresado (el 42.2%). Mucha coincidencia que es por Mexico por donde se ha incrementado la entrada de cubanos para acojerse a la ley de ajuste cubano.

  • el aumento de los viajes al destino USA, solo ha sido posible por los cerca de 200,000 cubanos acogidos a la Ley de los Nietos, para nada guarda relacion con la eliminacion de las restricciones.

  • Buen punto ese, Zacerio. No sé las estadísticas, porque no la hay, pero hay verdad en eso que dices.

Comentarios cerrados.