Cubanos arriesgan sus vidas por no ser deportados a la Isla

Havana Times – Desesperados por no ser deportados a Cuba, miles de migrantes de la Isla deciden arriesgar sus vidas en las selvas de Colombia y Panamá. A continuación publicamos una alerta sobre su situación.

Ilustración: La Valla, de Moisés Yagüés (http://bit.ly/LaVallaMoisésYagüez)
Ilustración: La Valla, de Moisés Yagüés (http://bit.ly/LaVallaMoisésYagüez)

Entre Rumichaca, la selva del Darién y la nada

A un mes y un día del violento e inconstitucional proceso de desalojo, detención y expulsión de 121 cubanos desde Ecuador, se ha puesto en evidencia una compleja y problemática situación en torno a población migrante irregularizada de origen caribeño, africano y asiático, que a su vez revela la consolidación de un régimen de control migratorio en Sudamérica, análogo a patrones globales de la misma naturaleza.

De la información recaba en las últimas horas cabe resaltar los siguientes hechos:

  • Como resultado de la amenaza de deportación masiva dada por las autoridades migratorias colombianas, la bodega que albergaba a más de mil cubanos, incluyendo mujeres embarazadas, menores de edad, personas discapacitadas y de la tercera edad, ha sido prácticamente vaciada. Se estima que cerca de dos mil cubanos han emprendido su tránsito clandestino vía la selva del Darién con el propósito de llegar a Panamá.
  • Se sabe que Migración Colombia deportó alrededor de cuarenta (40) cubanos supuestamente hacia Ecuador, y otros catorce (14) fueron deportados directamente a Cuba el pasado domingo 7 de agosto en aviones de la Fuerza Aérea colombiana. Las autoridades ecuatorianas no han confirmado oficialmente el paradero o el estatus jurídico del grupo deportado, mientras que las autoridades cubanas ya confirmaron la llegada del primer grupo de deportados.
  • Información proporcionada por migrantes cubanos en Turbo, confirman que si bien Migración Colombia continúa entregando salvoconductos para el abandono voluntario del país, persisten amenazas y efectivas detenciones.
  • Ciudadanos haitianos entre los que se encuentran hombres, mujeres y niños, continúan llegando al paso fronterizo de Rumichaca, después de realizar una larga travesía desde Brasil donde su situación económica se ha visto deteriorada en los últimos meses, con el fin de continuar hacia Centro América y de ahí a EEUU.
  • Al menos ciento noventa y cuatro (194) haitianos en condición migratoria irregularizada, fueron interceptados por Migración Colombia en el puente internacional de Rumichaca, de los cuales se desconoce su paradero. De acuerdo a declaraciones en medios nacionales de la policía ecuatoriana, este grupo no ha ingresado a territorio ecuatoriano.
  • Si bien en número menor en comparación con otras nacionalidades en tránsito, los reportes de distintas fuentes y medios de comunicación colombiana y ecuatoriana, dan cuenta de la presencia de migrantes irregularizados provenientes de Asia y África, transitando por las mismas rutas y bajo las mismas condiciones de violencia en dirección al norte.
  • Reportajes de la televisión colombiana y de prensa internacional, confirman que autoridades colombianas han impulsado una campaña que penaliza cualquier acto de solidaridad de la comunidad de Urabá para con migrantes irregularizados ubicados en esta región. Alegando fines estrictamente informativos, la policía colombiana ha entregado panfletos con el siguiente mensaje: “Por un Urabá más seguro y en paz: Denuncie”.
  • Según información reflejada en medios de comunicación local, se confirma la realización de operativos persecutorios a migrantes irregularizados en Tulcán, provincia del Carchi, llevados a cabo por Migración y la Dirección General de Inteligencia, y que han incluido la inspección de hoteles y pensiones.

Teniendo en cuenta los hechos ocurridos, alertamos lo siguiente:

  • Ante la negativa de los Estados colombianos y ecuatorianos de encontrar salidas eficaces sobre el estatus migratorio de población irregularizada en tránsito migratorio, las personas son confinadas exponencialmente a un limbo jurídico caracterizado por la indefensión y el miedo generalizado.
  • Como efecto en cadena de las respuestas restrictivas de los Estados ecuatoriano y colombiano, alertamos que los migrantes irregularizados caribeños y extra continentales están siendo empujados a violentos tránsitos por la selva del Darién, lo cual constituye una verdadera trayectoria entre la vida o la muerte.
  • Denunciamos que Migración Colombia, a través de la utilización del eufemismo jurídico de las “deportaciones voluntarias”, pretende ocultar la salida forzada de migrantes hacia la peligrosa ruta de la selva del Darién (Véase Comunicado de Prensa No. 44 de Migración Colombia del 8 de agosto de 2016).
  • Denunciamos que un proceso de abierta discriminación y criminalización de migrantes irregularizados en tránsito está teniendo lugar en Ecuador y Colombia, cuyo efecto ha sido producir la marginalización y estigmatización de esta población como parias desechables sin humanidad.
  • Denunciamos que la campaña de la policía colombiana de entregar volantes y sancionar la ayuda de la población local, constituye un acto abierto de promoción de la xenofobia y penalización de la solidaridad del pueblo de Turbo.
  • Alertamos que persiste el uso generalizado del discurso de combate al tráfico de migrantes para encubrir la flagrante violación de derechos humanos como consecuencia de la aplicación de políticas migratorias restrictivas que impiden la libre movilidad de las personas migrantes en la región.
  • Alertamos que la ausencia de un debate público crítico sobre los hechos acontecidos en Ecuador y Colombia, anuncian un alarmante proceso de naturalización de formas de violencia estatal y social sobre población migrante irregularizada en tránsito.

Frente a estos hechos no podemos sino preguntarnos:

  1. Teniendo en cuenta que Migración Colombia afirma en su Boletín de Prensa No.40 del 27 de julio de 2016, que en lo que va de año se han deportado cinco mil ochocientos (5800) migrantes irregularizados, debemos interrogarnos ¿dónde se encuentra esta población y bajo qué condiciones fueron deportados? ¿Qué autoridad ha precautelado sus derechos y el cumplimiento del debido proceso? ¿Cuál es la situación de los regímenes de deportación en otros países de la región? ¿Cómo es posible que manejemos públicamente una cifra tan vergonzante sin que la indignación provoque pronunciamientos públicos y soluciones coherentes con una región que tiene una extensa historia migratoria?
  2. ¿Dónde habita la solidaridad de los Estados latinoamericanos? ¿dónde el sentido de integración regional, la supuesta centralidad de los derechos de los migrantes, y los pronunciamientos en contra de la no criminalización de la población migrante en Latino América?
  3. ¿Cuál es el sentido y el compromiso que para con la movilidad humana tiene la UNASUR en su comprensión de la ciudadanía sudamericana frente a los migrantes irregularizados que han sido violentados en Ecuador y Colombia?
  4. ¿Quién se responsabiliza de la seguridad de las personas que ahora marchan hacia lo desconocido? ¿Quiénes han producido con su actuación indolente una extensa masa de personas lanzadas a los coyotes y tratantes? ¿Acaso la reiteración nauseabunda de la guerra contra el tráfico migratorio y todos los argumentos invocados para justificar el uso de la violencia militar, pondrá el aliento en los cadáveres putrefactos de los migrantes en la selva del Darién?

Extendemos por esta vía un abrazo caluroso a los vecinos de Turbo, que sobre sus calles pobres guarda una fuente de solidaridad hermosa. Su generosidad ha sido tan peligrosa que el Estado colombiano no ha podido más que perseguirla y sancionarla, porque los poderes fácticos necesitan ciudadanos egoístas que aborrezcan la solidaridad. Brindamos por esta vía nuestro apoyo en la distancia ante cualquier intento estatal de sancionar actos solidarios de la comunidad, de manera tal que la intimidación de los vecinos sea una herramienta más para limitar el tránsito migratorio en la región.

Continuamos convocando a la sociedad civil, organizaciones sociales, colectivos de derechos humanos, y cualquier persona en general, a informarse sobre la militarización del control migratorio en la región; a denunciar el régimen de control y deportación que criminaliza y clandestiniza a personas en tránsito; y a buscar soluciones creativas e incluyentes que con la intervención de los Estados e instituciones regionales, condicionen un contexto caracterizado por la defensa de la dignidad y la vida de los cientos de miles de migrantes que buscan realizar sus sueños y mejorar sus condiciones de vida.

Colectivo de Defensa de los derechos humanos de las y los migrantes!

Javier Arcentales Illescas
Francisco Xavier Hurtado Caicedo
Soledad Alvarez Velasco
Ahmed Correa
Luis Túpac Yupanqui
Juan Pablo Albán
Belén Aguinaga
Cindy Aguilar
Lina María Espinosa
Jorge Fernández
Alex Valle Franco
Leda Alfonso
Martha Cecilia Ruíz

8 thoughts on “Cubanos arriesgan sus vidas por no ser deportados a la Isla

  • en verdad,esos firmantes debian estar con las damas de blanco y la gente de todos marchamos,reclamando sus derechos como cubanos,en cuba y no estar creando problemas en paises que ya tienen bastante…pero Bueno,hay de todo !!!

  • De nuevo el líder Jose Dario diciendo a los demás lo que deben hacer, por supuesto lo que él no hace. ¡Qué bonito!

  • Es horroroso lo que esta pasando con esta ola de hermanos hundiendose en la selva y victimas de tanta mala gente que hay por ahi. Pero, no olviden que Colombia tiene sus leyes de inmigracion, como el resto de los paises y de alguna manera la van a hacer cumplir. Ningun pais del area va a facilitar el paso de inmigrantes cubanos por su territorio porque entonces se les formaria un caos.
    Como le explicarian a sus ciudadanos que estan ayudando a los cubanos a llegar a Estados Unidos y lo hacen con los suyos propios?
    Esta bien la denuncia a las violaciones de derechos y maltratos, pero exigir cosas en territorio ajeno, sabiendo que a conciencia se esta ahi irregularmente, es algo cuando menos ironico

  • A ver a ver a ver… nada es verdad ni es mentira todo depende del prisma con que se mira… si estos señores lo que quieren es ir para USA (para dentro de 366 dias regresar a Cuba a costa del contribuyente americano… pero esto es otra historia) por que no van a la embaja de USA en Colombia y Ecuador y exigen alli una visa para volar en vuelo regular hasta MIA???…
    Esto si no fuera tragico fuera comico… ahora los paises latinoamericanos son los que tienen que abrir las rutas a los emigrantes estomacales que reitero dentro de un año esos “perseguidos” estarn en Cuba con el dinero de los que pgan sus impuestos en USA, especulando de lo que no son en USA

  • A ver señor Articulista, me gustaría que escriba un Articulo sobre los imigrantes de mexico. Centro Americ y Sudamericanos..Cuantas miles de muertos durante décadas para cruzar la frontera, ustedes los Cubanos , no necesitan pasar las peniuias de nuestros hemanos Ustedes llegan a EEUU y tienen de TODO Medicare, Fudestam, un cheque mensual..etc etc. ..

  • Armando, Los peligros en el camino lo sufren todos los emigrantes del continente que van buscando los EE.UU. Más países que tienen que atravesar, peor. Estafas, violaciones, extorsiones, secuestros etc. etc. Que un grupo de cubanos y ecuatorianos se dedica a preocuparse por sus compatriotas me parece correcto igual que hacen organizaciones en México y muchos países que buscando defender los intereses de los migrantes. Que los cubanos tienen un premio si logran sobrevivir el viaje es cierto, pero no quita el peligro del camino.

  • Estimado Circles, te agradezco mucho por tu sensibilidad con el tema de lo que viene ocurriendo con los cubanos en su tránsito hacia EE.UU. Un afectuoso abrazo y todo mi respeto para ti.
    Sobre las opiniones que he podido leer solo mencionar un par de ideas.
    En primer lugar, que las y los firmantes de esta y el resto de Alertas y Comunicados de Prensa que han salido, no son para nada en su mayoría de nacionalidad cubana. Son mayoritariamente ecuatorianos. No solo gente valiente y digna que se ha movilizado por reconocer la violación de derechos que ha ocurrido con el tema de los cubanos deportados, sino que además se trata de personas que han comprendido que este no es un tema externo, de un grupo de migrantes que deportados se acabó el tema. En este proceso se ha suspendido parcialmente la constitución, se ha violentado el sistema judicial, se intimidado a los órganos de control de la legalidad, o sea, que lo que está en juego es el Estado de Derecho ecuatoriano. Y eso debería ser motivo de alarma para todas las personas que viven en este hermoso país.
    Segundo, que si se toman el trabajo de leer esta, y las otras Alertas, se van a percatar que no se habla solo de la situación de los cubanos. La situación que venimos denunciando afecta a migrantes y refugiados africanos, asiáticos y haitianos. Esto es grave por muchas razones, incluyendo la creciente posibilidad de devolver personas a escenarios de violencia, y además vulnerar de paso el principio de no devolución (non refoulement).
    Tercero, quien sigue repitiendo que los cubanos son una migración privilegiada en la región no ha entendido lo que está ocurriendo, y no conoce nada sobre los cuerpos de niños y mujeres embarazadas pudriéndose en el Tampón del Darién.
    Con lo que está ocurriendo en el silencio de las rutas migratorias en la región, lo mínimo es tener un poco de sensatez y de solidaridad.
    Necesitamos pensar un poco en los demás.

  • Ahmed, estaremos a la espera de mas informaciones.

Comentarios cerrados.