Cubanas seropositivas se suman a estudio regional

Redacción IPS Cuba

Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES, 1 junio — Incluir las historias de vida de las mujeres viviendo con VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida), que develen sus condiciones de vida y salud en el Caribe y Latinoamérica, constituye la principal novedad de una investigación, pionera de su tipo en el área y a la que se suman mujeres cubanas.

El proyecto, “Investigación diagnóstica: vulnerabilidad de las mujeres viviendo con VIH/sida en la región”, se desarrolla en Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Guatemala y Panamá.

“Las mujeres con VIH somos invisibles en las agendas de los gobiernos y al estar invisibilizadas no hay ni planes, ni políticas, ni recursos dirigidos a la prevención”, afirmó Marcela Alsina, presidenta del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (Mlcm+), que impulsa la iniciativa presentada el pasado 28 de mayo.

El estudio, que abarca un total de 13 naciones, cuenta con el auspicio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) y la participación de organizaciones de la sociedad civil. Por vez primera, se valora que ellas sean protagonistas de la investigación y sus testimonios podrán mostrar aquellos elementos que se esconden detrás de las estadísticas.

Fundado en 1999 y presente en 19 países de la región, el Mlcm+ busca ahora aportar cifras que tributen al trabajo de las organizaciones en cada país y contribuyan a la propuesta de políticas públicas específicas para el sector femenino, consideradas escasas en la actualidad.

El Informe de Onusida del 2010 estima que 120.000 caribeñas y 490.000 latinoamericanas son portadoras del virus. Ellas representan el 34 por ciento del 1,6 millón de personas seropositivas en todo el continente y el área del Caribe.

De ese total, Cuba tenía 2.200 mujeres infectadas con VIH en 2009, cuando en el 2001 la cifra era inferior a mil infecciones. Con una población de 11,2 millones de habitantes, la isla muestra la tasa de infección más baja en el contexto caribeño y prácticamente ha eliminado la transmisión vertical del virus.

El Mlcm+ pretende visualizar que las casadas, amas de casa y con pareja estable también deben incluirse entre los llamados “grupos de riesgo”, que hasta el momento contemplan a embarazadas, trabajadoras sexuales y con problemas de adicción a las drogas, entre otras.

A través de las historia de vida de ellas, la investigación intenta mostrar la relación entre la posibilidad de infectarse y someterse a la violencia, el maltrato, el machismo, la falta de oportunidades o de educación, entre otros.