Cuba: Yoani Sánchez recibe su pasaporte

La bloguera Yoani Sanchez. Foto: Kelly Knaub/HT

HAVANA TIMES (dpa) — La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez recibió hoy su nuevo pasaporte, que le debe permitir viajar al extranjero sin recibir un permiso de salida especial tras la reciente reforma migratoria de la isla.

“Aquí está, ahora falta poder abordar ese avión”, anunció Sánchez en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de su nuevo pasaporte.

La reforma migratoria implementada por el gobierno de Raúl Castro el pasado 15 de enero elimina las restricciones que impidieron durante décadas a los cubanos viajar libremente al extranjero.

La medida, uno de los cambios más anhelados por la población cubana, eliminó el requisito del permiso de salida (“tarjeta blanca”) y la invitación del país de destino necesarios hasta entonces para poder salir de la isla.

Sánchez acudió a tramitar su nuevo pasaporte el mismo 15, con el objetivo de convertirse en el “termómetro” de la reforma, según su esposo, el activista Reynaldo Escobar.

Opositores estimaban que el gobierno cubano podría negar la expedición del pasaporte a disidentes políticos o profesionales de alta cualificación considerados claves para el país.

Al anunciar la reforma en octubre, el gobierno castrista habló de medidas para impedir el “robo de cerebros” de la isla, así como de posibles impedimentos de viaje por motivos de “seguridad nacional” o “interés público”. Sobre todo los últimos puntos se relacionaron con la oposición interna en la isla.

“Increíble!! Me llamaron a casa para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!”, escribió también Sánchez. La activista, que se dio a conocer con el blog crítico Generación Y, se había mostrado desde un comienzo escéptica con la reforma.

Sánchez ya ha dado a conocer su intención de viajar pronto al extranjero, aunque con la intención de volver a la isla. La bloguera cuenta con invitaciones y visados de varios países.

Al mismo tiempo, la opositora señaló que al ex preso político Ángel Moya le fue negada la expedición del pasaporte. El disidente, parte del llamado “Grupo de los 75” detenido en la “primavera negra” de 2003, está en libertad con una licencia extrapenal tras ser condenado inicialmente a una pena de 20 años de cárcel.

El propio Moya comunicó en su cuenta de Twitter que funcionarios del gobierno le comunicaron que no recibiría el pasaporte por motivos de “interés público”.

Moya es esposo de la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, quien también ha anunciado que ha empezado los trámites para obtener un pasaporte.