Cuba ya tiene embajador ante EE.UU.

El presidente Obama con el embajador cubano José Ramón Cabañas Rodríguez
El presidente Obama con el embajador cubano José Ramón Cabañas Rodríguez.  Foto: Embajada de Cuba

HAVANA TIMES — Cuba tiene desde hoy embajador ante Estados Unidos, dos meses después de que Washington y La Habana reanudaran relaciones bilaterales tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

El diplomático cubano José Ramón Cabañas Rodríguez hizo entrega al presidente Barack Obama de las cartas credenciales como “embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba ante los Estados Unidos de América”, informó la legación cubana en Washington.

La ceremonia oficial tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en una jornada en la que Obama recibió a un total de 16 nuevos embajadores acreditados en Washington, entre ellos el mexicano Miguel Basañez Ebergeny.

El nuevo jefe de la diplomacia cubana había sido nombrado el pasado 20 de julio encargado de negocios de la embajada de Cuba en Washington, el cargo más alto hasta ahora en la legación. Hasta entonces era jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

Este diplomático cubano, con casi 30 años en el servicio exterior, relevó en 2012 a Jorge Bolaños, quien dirigió la sección durante cinco años.

“Durante el encuentro sostenido, el presidente de los Estados Unidos y el embajador cubano intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales”, se limitó a señalar la embajada cubana, que recordó que “la acreditación del embajador de Cuba ante los Estados Unidos es otro paso del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países”.

Aunque Obama todavía no ha nombrado a ningún embajador ante Cuba, la oposición republicana ya ha amenazado con bloquear su designación.

Entre los que se oponen al nombramiento de un embajador de Estados Unidos en La Habana destaca el senador por Florida Marco Rubio, candidato a las primarias republicanas. Rubio es de origen cubano y se opone a cualquier acercamiento con La Habana hasta que el gobierno de Raúl Castro no realice una serie de reformas y anuncie resultados concretos.

El Senado, dominado por los republicanos, debe confirmar el nombramiento y eso podría llevar meses.

La confirmación de embajadores, que la mayoría de las veces debería un mero trámite administrativo, se ha convertido en el último año en un quebradero de cabeza para la administración Obama, que ha visto cómo los republicanos han bloqueado muchas de las nominaciones, lo que ha provocado una larga lista de espera.

Todavía está pendiente en el Senado la confirmación de Roberta Jacobson, actualmente secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, como nueva embajadora de México.

Los expertos opinan que el nombramiento de un embajador en Cuba es un cambio simbólico, pero que no modificará mucho a nivel práctico en el funcionamiento del día a día de la embajada. Y consideran que la normalización de las relaciones no se producirá hasta que Estados Unidos levante el embargo, lo que también está en manos del Congreso, dominado por los republicanos.

Al frente de la embajada de Estados Unidos en Cuba se encuentra actualmente Jeffrey DeLaurentis, el encargado de negocios interino.

Cuba y Estados Unidos, que rompieron relaciones diplomáticas en 1961, las restablecieron el pasado 20 de julio.

One thought on “Cuba ya tiene embajador ante EE.UU.

  • cuando USA nombre un embajador y lo acredite veran que recibe las cartas credenciales un subalterno de Raul, ultimamente ha sido Gladys Bejerano en tiempos de Fidel era Almedia.

Comentarios cerrados.