Cuba ya liberó a los 53 presos políticos

Raul Castro había prometido a Obama liberar a los 53 presos políticos.

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que Cuba excarceló ya a los 53 presos políticos que debían ser puestos en libertad tras el acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana en diciembre, aunque no quiso dar sus nombres.

“El gobierno cubano nos ha notificado que han completado la excarcelación de los 53 presos políticos que se habían comprometido a liberar”, aseguraron a la agencia dpa fuentes del gobierno, que pidieron el anonimato.

El gobierno estadounidense se mostró satisfecho por este avance que calificó de “muy positivo” y por el hecho de que el presidente cubano, Raúl Castro, haya cumplido su palabra.

Las mismas fuentes explicaron que la excarcelación de los 53 presos ha sido confirmada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Washington mantiene en secreto, de momento, la identidad de los presos políticos que integran la lista, elaborada por la administración de Barack Obama. El gobierno dará la información completa al Congreso.

La semana pasada varios congresistas y senadores escribieron una carta al secretario de estado, John Kerry, pidiéndole que publicara el nombre de los 53 presos políticos que el gobierno cubano se comprometió a liberar y criticando la falta de transparencia de la administración Obama.

Las mismas fuentes gubernamentales explicaron que los 53 presos políticos de la lista son “personas que habían sido citadas por varias organizaciones pro derechos humanos como encarceladas por el gobierno cubano por ejercer libertades protegidas internacionalmente y por promocionar reformas políticas y sociales en Cuba”.

El gobierno cubano no ha informado hasta ahora en ningún momento sobre la excarcelación de presos. Los medios oficiales tampoco han mencionado nada respecto a que su liberación sea parte del histórico acuerdo diplomático con Estados Unidos

Las excarcelaciones se producen una semana antes de que la secretaria de estado adjunta para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, viaje a La Habana para iniciar el diálogo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Jacobson encabezará la delegación estadounidense que participará en los llamados diálogos migratorios, que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana. Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense en la isla en más de medio siglo.

Se trata de una nueva ronda del diálogo migratorio entre Estados Unidos y Cuba, uno de los pocos intercambios que mantenían hasta ahora Washington y La Habana.

El encuentro ya estaba programado y no es consecuencia del histórico anuncio que hicieron el pasado 17 de diciembre el presidente Obama y Raúl Castro. Sin embargo, ahora, tras el deshielo entre Washington y La Habana, este encuentro adquiere una mayor dimensión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *