Cuba y EE.UU. se mantienen estancados referente derechos humanos

Obama con disidentes cubanos el 22 de marzo, 2016 en La Habana. Foto: (Photo: Pablo Martinez Monsivais, AP/USA Today
Obama con disidentes cubanos el 22 de marzo, 2016 en La Habana. Foto: Pablo Martinez Monsivais, AP/USA Today

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano aseguró hoy que mantiene “profundas diferencias” con Estados Unidos respecto al tema de los derechos humanos, al concluir la segunda ronda de diálogo bilateral en esta materia. El hecho de no avanzar no fue una sorpresa.

“El intercambio constató las profundas diferencias entre ambos Gobiernos respecto de las concepciones y el ejercicio de los derechos humanos”, señaló Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

A pesar de las diferencias, Cuba “ratificó su voluntad de que ambos países puedan relacionarse dentro del reconocimiento y respeto a esas diferencias”, dijo Pedroso, que lideró las reuniones por la parte cubana.

El diplomático destacó que “la forma en que se organiza el sistema político cubano no está sobre la mesa de discusión”, y señaló que La Habana no acepta “alegaciones que signifiquen una injerencia en los asuntos internos” de la isla.

Pedroso afirmó que Cuba expresó a Estados Unidos su preocupación “sobre el racismo, la discriminación salarial entre hombres y mujeres, la brutalidad policial y la situación de las libertades sindicales en Estados Unidos”.

El funcionario cubano aseguró que La Habana está “dispuesta a conversar sobre cualquier tema, siempre que sea en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad”.

La delegación estadounidense que participó hoy en la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos estuvo encabezada por el secretario asistente de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

También asistió a la reunión la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte.

La primera reunión tuvo lugar en Washington en marzo de 2015 a petición de la parte cubana, dentro de la agenda marcada tras la reanudación de las relaciones diplomáticas tras décadas de enfrentamiento.

3 thoughts on “Cuba y EE.UU. se mantienen estancados referente derechos humanos

  • El gobierno de Cuba se erige en bastión de la guerra fría y desconoce los Derechos Humanos Universales.
    No es un problema de “sistema político” sino de Derechos Humanos económicos sociales culturales civiles y políticos. Viola los derechos económicos, empezando por el salario y el trabajo decente de acuerdo a la OIT, no permite reivindicar ni que sean justiciables los sociales y culturales, los cuales administra de manera arbitraria de espaldas a la población.Las pensiones oscilan entre 8 y 9 dólares al mes. No permite la autonomía ciudadana, la ley de asociación sigue congelada desde 1996, y prohíbe, viola y reprime la libertad de prensa y expresión en la Isla.
    En Cuba no existe el habeas corpus, usted puede ser secuestrado por las fuerzas de seguridad y estar tres días incomunicado: desaparecido. Las fuerzas de seguridad maltratan de palabra y físicamente a los arrestados y no hay posibilidad de apelación. Los tribunales sometidos al ejecutivo( gobierno) reprimen sin orden de arresto sin orden de allanamiento, fabrican causas comunes a activistas políticos, impiden el debido proceso. En Cuba usted es culpable hasta tanto no demuestre usted mismo que es inocente. Esto nunca se logra frente a una máquina represiva arbitraria que no respeta ni física ni moralmente al enjuiciado. Es de esto de lo que se trata y no del “sistema político” cubano.Lamentable y atrincherada diplomacia cubana que pretende barrer debajo de la alfombra los niveles alarmantes de la represión y disfunción social.

  • De manera que los derechos humanos, no son humanos sino cubanos, norteamericanos, chinos, rusos, sauditas, israeliés en fin que cada gobierno entiende los derechos humanos y los aplica a su manera. Estamos avanzandooooooooo!!!!!!!!!.Manden más que estamos ganando.

  • Buena la aclaracion, Pedro

Comentarios cerrados.