Cuba y UE reunieron sobre derechos humanos

cuba-union-europeaHAVANA TIMES — Delegaciones de Cuba y la Unión Europea (UE) se reunieron para debatir sobre derechos humanos con el objetivo de “propiciar el intercambio de opiniones y explorar posibilidades de cooperación bilateral”, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Durante el encuentro se debatieron “cuestiones específicas sobre derechos humanos” que habían sido previamente acordadas por ambas partes, “tanto del ámbito de los derechos civiles y políticos como del de los derechos económicos, sociales y culturales”, señaló la nota oficial.

La reunión se celebró el lunes pero fue dada a conocer hoy y estuvo presidida por Stavros Lambrinidis, representante especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, y por la parte cubana participó Pedro Núñez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana.

La Habana consideró el intercambio como “respetuoso y constructivo”, aunque manifestó que se “evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques” sobre la materia.

En junio de 2015 se celebró en Bruselas la primera reunión para iniciar un diálogo sobre derechos humanos, uno de los temas que han generado mayor tensión en las negociaciones entre el bloque europeo y la isla para alcanzar un acuerdo de cooperación bilateral.

En marzo pasado, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, firmó en La Habana un acuerdo que ponía fin a la denominada “Posición Común” que condicionaba las relaciones entre el bloque comunitario y Cuba a avances en materia democrática en la isla.

La “Posición Común” impulsada en 1996 por el entonces presidente español José María Aznar fue reemplazada por un acuerdo “de diálogo político y cooperación” que ambas partes alcanzaron tras dos años de negociaciones.

El Consejo Europeo tiene que aprobar sin embargo aún la derogación de la política unilateral acordada por la UE en 1996.

Las relaciones entre Cuba y la UE estuvieran trabadas durante varios años debido a las críticas del bloque europeo a la situación de las libertades civiles en la isla, especialmente tras el arresto de más de 70 opositores en la llamada “primavera negra” de 2003.