Cuba y UE negocian en nueva ronda centrada en temas políticos

cuba-union-europeaHAVANA TIMES (dpa) – Delegaciones de Cuba y de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en La Habana la séptima ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de diálogo político y de cooperación, señaló una nota oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Se espera este ciclo en la sede de la diplomacia cubana se aborden temas como los derechos humanos, la migración o los riesgos de la proliferación de armas, según fuentes europeas.

La última ronda celebrada en Bruselas en diciembre pasado se centró en temas económicos y comerciales.

La delegación de la Unión Europea está presidida por Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, mientras la parte cubana la encabeza el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Las rondas negociadoras comenzaron en abril de 2014 y tienen como objetivo firmar un acuerdo marco de cooperación. Actualmente Cuba es el único país de América Latina que no tiene un convenio bilateral con el bloque europeo.

La firma del acuerdo global significaría el fin de la denominada “posición común” impulsada en 1996 por el entonces presidente español Jose Maria Aznar y que condiciona el diálogo con Cuba a avances en materia de derechos humanos.