Cuba y UE cierran una “fructífera” primera ronda de negociaciones

La Habana.  Foto: Juan Suárez
La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — La Unión Europea (UE) y Cuba cerraron hoy una primera ronda de negociaciones para lograr un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en un encuentro calificado como “fructífero” por la delegación europea.

“Hemos abordado la estructura general del acuerdo y los elementos principales a incluir”, señaló en conferencia de prensa el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

El acuerdo girará en torno a tres ejes: gobernanza y diálogo político, cooperación y políticas sectoriales y economía y comercio, además de uno transversal sobre la gestión de las relaciones bilaterales.

“Tenemos una visión común de los objetivos principales y esenciales del acuerdo”, señaló Leffler que también reconoció divergencias en “la interpretación sobre los derechos fundamentales”.

Durante esta ronda se evitó tratar la llamada “Posición Común”, que desde 1996 condiciona los vínculos entre Cuba y el bloque comunitario a los cambios en la isla en materia de derechos humanos.

“La Posición Común todavía está en vigor en la UE y eso no va a cambiar al inicio de la negociación, entonces no fue un tema, no hemos hablado de la Posición Común”, afirmó Leffler.

Christian Leffler

Leffler señaló que durante estos dos días el objetivo principal fue “intercambiar sobre las expectativas de ambas partes”, por lo que no hubo textos para analizar.

En referencia a las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro, el representante europeo señaló que “a partir de los cambios internos que se están haciendo se abren nuevas posibilidades”.

Actualmente la UE es el segundo socio comercial de Cuba y genera más de la mitad de las inversiones extranjeras directas en la isla.

La delegación cubana, encabezada por el vicecanciller Abelardo Moreno, no realizó declaraciones a la prensa.

Previo a los encuentros la cancillería cubana señaló su disposición “a hablar de todo, incluidos los derechos humanos, aunque desde los principios de igualdad, respeto, reciprocidad y no injerencia”

Cuba es el único país de América Latina que no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral con el bloque comunitario, aunque más de la mitad de los 28 socios europeos tienen firmados pactos bilaterales y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.

2 thoughts on “Cuba y UE cierran una “fructífera” primera ronda de negociaciones

  • Se beneficiara el pueblo de Cuba?

  • Si con mas empresarios europeos para jinetearlos, esa es la parte que le toca al pueblo. Creo que con la crisis la UE se esta cambiando principios por mercados.

Comentarios cerrados.