Cuba y T-Mobile firman acuerdo para beneficiar a estadounidenses

T-mobileHAVANA TIMES  – La compañía de telefonía móvil estadounidense T-Mobile anunció hoy que ha firmado un acuerdo con el monopolio estatal cubano Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para ofrecer servicios de conexión telefónica y de “roaming” o itinerancia a sus clientes estadounidenses que viajen a la isla, reportó dpa.

En virtud de este acuerdo, T-Mobile ofecerá a sus clientes llamadas más baratas a líneas de teléfono fijas y celulares en Cuba desde los Estados Unidos, así como servicios de “roaming” de voz, texto y datos para quienes viajen a la isla “a partir de este verano” (boreal).

“La histórica apertura de Cuba es una oportunidad natural para tomar acción y lo hemos hecho”, dijo John Legere, presidente de T-Mobile, quien aseguró que tienen “más clientes de origen cubano” que cualquier otra compañía de telefonía móvil en Estados Unidos.

“¡Así que conectarlos con familiares y amigos en Cuba es un mensaje que escuchamos fuerte y claro!”, añadió Legere.

Más de un tercio (36,6 por ciento) de los clientes de telefonía móvil de origen cubano son usuarios de T-Mobile, “más que de AT&T y el triple de los clientes de Verizon”, según datos de la compañía.

T-Mobile US, con 65,5 millones de clientes, es la tercera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos, por detrás de AT&T y Verizon Wireless.

Los gobiernos de Washington y La Habana retomaron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Cuba sigue siendo el único país del mundo en que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo debido a las restricciones del embargo económico y comercial que mantiene Estados Unidos sobre la isla.

Sin embargo, el interés de los estadounidenses por visitar la antigua “isla prohibida” se ha disparado después de que ambos países anunciaran un histórico acercamiento bilateral en diciembre de 2014.

Tras la llegada de Obama a la Casa Blanca se levantaron algunas de las restricciones de viajes y se flexibilizó el embargo.

Desde 2009, los cubanoamericanos pueden viajar a la isla a ver a sus familiares. En 2011, se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses, como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

El Congreso de los Estados Unidos es el único que puede levantar el embargo y las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla.