Cuba y Marruecos restablecen las relaciones diplomáticas

El Rey Mohamed VI. Foto: elconfidencial.com

HAVANA TIMES – Cuba restableció hoy las relaciones diplomáticas con Marruecos, que se habían roto en 1980, tras la expulsión del embajador cubano de Rabat, reportó dpa.

El acuerdo se firmó en la sede de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Participaron por la parte cubana Anayansi Rodríguez Camejo y por la parte marroquí Omar Hilale, ambos embajadores de sus respectivos países ante la Organización de las Naciones Unidas.

“Ambos gobiernos procedieron al restablecimiento de dichas relaciones guiados por la voluntad mutua de desarrollar relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países en los ámbitos político, económico, cultural y otros”, señaló Prensa Latina.

El acuerdo fue alcanzado una semana después de que el rey de Marruecos, Mohamed VI, concluyera una visita privada a la isla junto a su familia. Para su estancia reservó todo el Hotel Saratoga de 96 habitaciones en La Habana Vieja.  La agenda del monarca marroquí no fue pública y los medios estatales cubanos no le dieron difusión.

En abril de 1980, Marruecos rompió las relaciones diplomáticas con Cuba tras el reconocimiento oficial del Gobierno de Fidel Castro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Tras el restablecimiento diplomático con Marruecos tan solo quedan Israel, Corea del Sur y Somalia como los únicos países que no mantienen vínculos con La Habana.