Cuba y los Derechos Humanos a debate en Cárdenas

Dmitri Prieto

ccrdcardenasHAVANA TIMES — El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, ONG cubana de la occidental ciudad de Cárdenas, promovió el 5 y 6 de junio un Taller sobre desarrollo y perspectiva de los Derechos Humanos. Académicos invitados presentaron miradas polémicas en torno a tan relevante tema.

Roberto Veiga (activista católico y jurista) centró su charla en la necesidad de garantizar en Cuba un cambio institucional ordenado hacia 2018, cuando cesa el periodo presidencial del General Raúl Castro.

Veiga defendió la factibilidad de realizar elecciones directas por el pueblo cubano de la persona que sustituiría al actual Presidente, partiendo de una candidatura plural, método que también propuso para seleccionar los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), que actualmente se elige a partir de una lista única.

También analizó diversos modelos de República, entre los cuales destacó la posibilidad de una “República de repúblicas”, o sea, federación de municipios autónomos, aunque reconoció que tal paradigma necesitaría concentrar mayores potenciales productivos en las localidades. Según Veiga, ya existe una comisión gubernamental que prepara una reforma constitucional en Cuba.

Dmitri Prieto (antropólogo, activista y bloguero) explicó la evolución histórica de los Derechos Humanos y su posible papel cultural como núcleo de una nueva noción de soberanía. Como ejemplos del nuevo protagonismo cubano en tal materia, mencionó el álgido debate sobre el aun no promulgado Código de Trabajo, y la propuesta del Laboratorio Casa Cuba (2013). Frente a actuales carencias, reivindicó la autogestión popular y la factibilidad de instituciones como una Defensoría del pueblo (ombudsman o poder negativo) y una Corte de constitucionalidad.

El también antropólogo Jesús Guanche discurrió sobre la problemática racial en Cuba y los roles de la sociedad civil y de instituciones públicas en su potencial solución. Resaltó las diferencias sociales entre los grupos etno-raciales y territoriales de la población cubana, subrayando los riesgos de los actuales cambios socio-económicos para el incremento de esas diferencias. Destacó legítima necesidad de preservar patrimonios históricos vinculados a luchas por sus derechos de personas discriminadas y otrora esclavizadas -como lo hace el programa UNESCO “La ruta del esclavo”- y las incomprensiones de tinte racista que muchas veces rodean tales esfuerzos en Cuba.

Quienes asistieron en calidad de público debatieron las ponencias, reclamando la necesidad de cambios institucionales urgentes que hagan valer los Derechos Humanos en Cuba, desde un mayor protagonismo popular e incluyente, así como de hacer más transparente y participativo el futuro proceso de reforma constitucional.

En el evento se presentaron el último número de la revista Espacio Laical (por su editor, el investigador literario Jorge Domingo Cuadriello) y un libro sobre la problemática racial, compilado por el equipo de dicha publicación. También fueron difundidas revistas y otras ediciones del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo –dirigido por el Reverendo Raimundo García Franco (quien presidió las sesiones del evento)-, incluyendo un folleto divulgativo con el texto completo de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

La promoción de los Derechos Humanos en Cuba ha sido una de las prioridades del Centro prácticamente desde su fundación en 1991.

One thought on “Cuba y los Derechos Humanos a debate en Cárdenas

  • “Según Veiga, ya existe una comisión gubernamental que prepara una reforma constitucional en Cuba”
    ¿Una comision gubernamental a espalda de la Asamblea Nacional?
    ¿Una reforma constitucional sin Asamblea Constituyente?

Comentarios cerrados.