Cuba y la Unión Europea inician nueva ronda de negociaciones

cuba-europaHAVANA TIMES (dpa) — Cuba y la Unión Europea (UE) comenzaron hoy la tercera ronda de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de cooperación bilateral y normalizar las relaciones entre ambas partes.

La reunión se extenderá hasta mañana jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y los equipos negociadores están encabezados por Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

“Esta ronda debe permitir avanzar en la negociación del capítulo del acuerdo concerniente a la cooperación y al diálogo sobre políticas sectoriales”, señaló una nota difundida hoy por la Cancillería cubana.

El documento aseguró que “igualmente se deben realizar intercambios preliminares sobre los otros dos capítulos del mencionado acuerdo, referidos al comercio y al diálogo político”.

En esta ronda uno de los objetivos de la delegación europea es conocer la reacción de La Habana a la propuesta sobre relaciones económicas y comerciales que remitieron los negociadores de Bruselas el año pasado.

Las discusiones son a puerta cerrada en la sede del Minrex y tras su clausura está convocada en la tarde del jueves una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en La Habana.

Desde 1996, a propuesta de España, las relaciones entre el bloque europeo y Cuba están marcadas por la llamada “posición común”, que vincula las relaciones bilaterales a la situación de los derechos humanos en la isla.

Los socios europeos adoptaron la “posición común” como consecuencia de la detención de 75 opositores cubanos, que ya han sido liberados.

Actualmente Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo global de diálogo político con la UE. Eso no impide, sin embargo, que mantenga acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 que forman el bloque comunitario.