Cuba y la UE negocian las condiciones de su diálogo político

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba y la Unión Europea (UE) retomaron el miércoles en La Habana sus negociaciones para firmar un acuerdo bilateral, que deben centrarse en su quinta ronda en la creación de mecanismos para establecer un diálogo político regular.

Las delegaciones de ambos países se reunieron esta mañana en la cancillería cubana, según informó la agencia Prensa Latina.

La comitiva europea la encabeza Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, mientras que la delegación de la isla está liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Abelardo Moreno.

Durante las conversaciones de dos días debe iniciarse “la discusión sobre el capítulo de diálogo político”, señaló la delegación de la UE en un comunicado previo.

Las conversaciones buscan impulsar un acercamiento entre ambas partes después de décadas de distanciamiento, y deben sellarse con un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Aunque las negociaciones se realizan desde abril de 2014, éstas han quedado un poco en segundo plano en los últimos meses tras el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. La Habana y Washington retomaron sus relacionales diplomáticas el pasado 20 de julio, tras más de 54 años de ruptura.

Cuba es el único país de América Latina que no tiene un tratado bilateral global con la UE. La isla, sin embargo, mantiene acuerdos con 15 países de los 28 que forman el bloque comunitario.

La Habana y Bruselas han dialogado hasta ahora sobre todo de asuntos de comercio y cooperación, aunque no han reportado grandes avances en aspectos políticos. Ambas partes han subrayado a menudo que mantienen diferencias en particular en asuntos de derechos humanos.

La postura de la UE la define desde 1996 la llamada “posición común” europea, que condiciona las relaciones con La Habana a avances en materia de derechos humanos.

El planeado acuerdo aspira a sustituir la “posición común” y favorecer un diálogo que impulse la apertura de la isla tras las reformas económicas de los últimos años. La “posición común”, no obstante, seguirá en vigor hasta que no se alcance un tratado bilateral.

Durante la actual ronda de negociaciones en La Habana, ambas partes abordarán los temas de cooperación y comercio con “pretensión de ser concluidos”, según el comunicado de la UE.

Las negociaciones comenzaron en abril de 2014 en La Habana y se han celebrado hasta ahora en cuatro rondas de diálogos de forma alternada entre Bruselas y la capital cubana. La UE aspira a cerrar las conversaciones con éxito hasta finales de este año.