Cuba y la UE hablan sobre cooperación poco antes de retomar diálogo

HAVANA TIMES (dpa) – Expertos de la Unión Europea (UE) y Cuba inauguraron en La Habana un programa de intercambio sobre temas económicos y comerciales, pocos días antes de que ambas partes empiecen las negociaciones para relanzar las relaciones bilaterales.

El Programa de Intercambio de Expertos Unión Europea-Cuba se abrió el martes, reportó hoy el diario oficial “Granma”. Además de temas relacionados con la seguridad alimentaria y el medio ambiente, los expertos hablarán entre otros asuntos de la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera en la isla, señaló el rotativo.

La iniciativa tiene lugar pocos días antes de que la UE y el gobierno de Raúl Castro inicien formalmente un acercamiento para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, tras años de congelamiento en los vínculos bilaterales.

Cuba es el único país latinoamericano con el que el bloque europeo no tiene un acuerdo formal general para regular las relaciones bilaterales. El acuerdo propuesto por Bruselas no incluye ventajas comerciales para Cuba.

El diálogo debe iniciarse formalmente en La Habana el 29 y 30 de abril. Se estima que las negociaciones se extenderán durante varios meses.

La UE propuso a Cuba a mediados de febrero las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo de diálogo, tras años de desencuentros. Las relaciones entre el bloque y la isla caribeña están enmarcadas desde
1996 en la llamada “posición común”, que condiciona los lazos a avances en la situación de los derechos humanos en Cuba.

El bloque europeo suspendió después casi totalmente la cooperación bilateral tras el arresto de 75 activistas de la oposición en la llamada “primavera negra” de 2003 en Cuba.

La mayoría de países europeos, sin embargo, aboga en tanto por primar el diálogo en las relaciones con el castrismo, que realiza desde hace unos años un proceso de apertura económica en la isla.
Varios Estados tienen también desde hace algunos años acuerdos puntuales con Cuba a nivel binacional.

Las reticencias a un acercamiento sin que haya cambios en la situación de los derechos humanos, por otro lado, son mayores en países como Suecia, República Checa y, en menor medida, Alemania.