Cuba y la UE aplazan sin fecha su tercera ronda de negociaciones

cuba-union-europeaHAVANA TIMES (dpa) – La Unión Europea (UE) y Cuba aplazaron su próxima ronda de negociaciones políticas prevista para los días 8 y 9 de enero en La Habana a una fecha aún por determinar, según informó hoy la delegación de la UE en la isla.

“La tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, prevista para el 8 y 9 de enero, se ha aplazado, a petición de las autoridades cubanas”, señaló la UE en un comunicado.

Ambas partes comunicarán “a su debido tiempo” una nueva fecha, agregó el texto respecto a las negociaciones abiertas en abril de este año en La Habana. La delegación europea rechazó comentar los motivos del aplazamiento.

Cuba y la UE acordaron este año iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo de diálogo político, después de años de enfriamiento en las relaciones. La isla es el único país latinoamericano con el que el bloque europeo no tiene un tratado bilateral.

Los lazos están enmarcados desde 1996 en la llamada “posición común” de la UE, que condiciona las relaciones bilaterales a una mejora en la situación de los derechos humanos en la isla. La “posición común” fue adoptada entonces por iniciativa del gobierno español de José María Aznar.

Varios países europeos, sin embargo, se han acercado en los últimos años al gobierno de Raúl Castro, sobre todo a raíz de las reformas económicas de mercado. Naciones como Holanda y Francia abogan por impulsar una mayor apertura en la isla a través del diálogo.

Las delegaciones de la UE y Cuba se reunieron por primera vez en La Habana y celebraron una segunda reunión en agosto en Bruselas.

Después de los primeros encuentros para establecer los mecanismos de diálogo, ambas partes debían pasar a tratar temas más concretos, incluidos asuntos más espinosos como la situación de los derechos humanos, según comentó el embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarrero, a comienzos de noviembre.

“En el campo político no siempre estamos de acuerdo en todo, hay diferencias importantes en algunos sectores”, admitió Portocarrero.
“Pero la parte cubana aceptó en un principio en que todo puede estar en la mesa, también asuntos de derechos humanos”, aseguró.

7 thoughts on “Cuba y la UE aplazan sin fecha su tercera ronda de negociaciones

  • Lamentable la posición del gobierno cubano de posponer el tercer encuentro.

  • La UE no aplazo la ronda, fue una decision unilateral del gobierno cubano. No olvidar que en esta ronda toca hablar de los derechos humanos que es la asignatura pendiente de los Castros y el pollo del arroz con pollo de un acuerdo con la UE. Yo creo que Cuba no vuelve a la mesa de negociaciones en un buen rato teniendo en cuenta el reciente desplante al canciller español por Raul Castro y el incremento de la represion a los grupos de oposicion dentro de la isla.

  • Los Derechos Humanos son un tema muy manipulado y no creo que sea la esencia de la posposición del encuentro, lo que se diga al respecto es pura especulación, sin embargo no oigo hablar de los derechos de “los inconformes” apaleados y detenidos en la Puerta del Sol, o del periodista griego asesinado por publicar el listado de los magnates violadores del fisco y sin encausar, o por el indulto insultante dado a la infanta después de ser condenada por faude y robo fiscal, nada, que no creo que ese sea el tema más importante a tratar.
    Por otro lado, la UE en su carácter de perro falderillo de EU se empeña en poner sanciones económicas a Rusia en detrimento de sus propios intereses económicos, por apoyar a las regiones ucranianas que se oponen al gobierno de facto que derrocó a un gobierno democráticamente electo. ¿De qué derechos estamos hablando?
    Nada, que como decía, es un tema muy espinoso.

  • Armando tu estas poniendo ejemplos de delitos, impunidad,de casos aislados en España. Pero los derechos humanos que se violan en Cuba afectan a toda la poblacion y son fuente de delitos, represion, torturas, asesinatos, impunidad total, corrupccion, apartheid, injusticias en general desde el estado cubano a sus ciudadanos.
    Si tienes paciencia mira este video de la semana pasada sobre el acto terroriesta de la policia politica cubana a un grupo de activistas de UNPACU, incluso dentro de una vivienda privada y con un niño presente, con total impunidad.
    Si despues no escucho nada de ti, te voy a entender porque eso no esta en el guion de las brigadas de la UCI.

    https://www.youtube.com/watch?v=UdAJu2mKimw

  • Qué cobardes!!!,

    solo llegue al testimonio de la Sra., las cosas que nunca entendí porqué podían pasar a nivel de ser humano, siempre he querido oir de la boca de los ex-afectos al régimen, a personas inteligentes que quizás en algún momento creyeron en el sistema. A gente formadas con ideologias completamente diferentes a las mías. Una de esas personas fue Emilio Ichikawa, y me respondió:
    “Este régimen ha sido un campo fértil para sacarle lo mas malo y ruin al ser humano”. No hay vez en la que yo vea una de estas inmundicias humanas que no me acuerde de El.

    Gracias por el link Abela.

  • Lei que Londoño el periodista del NYT entrevisto a Ferrer el lider de UNPACU, veamos que publica sobre estos temas en el proximo editorial del domingo

  • ¿La UE “perro falderillo de EEUU? Habría que ver quién es más perro faldero, si países con un estado de derecho y un sistema bajo el que se vive diez mil veces mejor que en Cuba; países que de verdad producen y que hacen alianzas con quienes les dé la gana; o un gobierno que, en más de medio siglo, no ha sido capaz de hacer ni siquiera que sus ciudadanos desayunen decentemente; que ha convertido a Cuba en el parque natural de marabú más grande del hemisferio; que se pasa un día ladrando, y el otro llorando miseria; y al que solo falta que sus cabilderos limpien con la lengua el suelo del capitolio de Washington con tal de que el archienemigo les tire unos quilitos.

    Un poco más de autoestima no les viene mal ¿No creen?

Comentarios cerrados.