Cuba y Estados Unidos firman colaboración contra el cáncer

La secretaria de Salud de EE.UU. y el ministro de Salud Pública de Cuba firman el memorando de entendimiento para el control del cáncer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
La secretaria de Salud de EE.UU. y el ministro de Salud Pública de Cuba firman el memorando de entendimiento para el control del cáncer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

HAVANA TIMES – La colaboración médica entró en la agenda del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, al firmarse el jueves un acuerdo para la cooperación en el control, evaluación e investigación contra el cáncer, reportó dpa.

El acuerdo entre ambos países fue firmado en el marco de la visita oficial a la isla de la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Burwell, quien mantuvo un encuentro con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales.

Durante el encuentro, Burwell se interesó por el trabajo de Cuba en la prevención de esta enfermedad y también “mostró interés por los programas de capacitación conjuntos que se pudieran realizar”, señaló la agencia Prensa Latina.

También este jueves se anunció que científicos de ambos países se reunirán entre el 28 y el 30 de noviembre próximo para intercambiar experiencias sobre investigaciones relacionadas con el dengue y el zika.

Especialistas de ambas partes celebraron hoy el encuentro en el Instituto Pedro Kourí de La Habana, el primero de su tipo entre especialistas de Cuba y Estados Unidos, en el que definieron los protocolos para los trabajos conjuntos de investigación para los próximos cinco años.

En diciembre, una delegación de científicos estadounidenses llegará a Cuba para participar en un evento dedicado al tratamiento del pie diabético con el medicamento cubano Heberprot-P, único en el mundo para esa enfermedad.

La salud es una de las áreas con mayor potencial para la colaboración entre los dos países, que viven un deshielo político desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2015.

Recientemente, el Gobierno estadounidense anunció nuevas medidas para aliviar el embargo económico que aplica a Cuba y que permitirán facilitar la investigación médica conjunta.

Otras de las nuevas medidas son las facilidades para la exportación de medicamentos cubanos hacia Estados Unidos, siempre que sean aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).