Cuba y España fijan el acercamiento con una visita de máximo nivel

Por Guillermo Nova (dpa)

El canciller de España,, Alfonso Dastis, fue recibido en La Habana por Raúl Castro. Foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES – El encuentro de “gran cordialidad” entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, plasma el acercamiento por el que han apostado ambos países.

Los Gobiernos de Cuba y España trabajan para una previsible visita del rey Felipe VI a la isla para principios de enero de 2018, antes de que se produzca el fin del mandato del presidente cubano, Raúl Castro, confirmaron hoy a dpa fuentes diplomáticas.

El canciller español no quiso ser tan taxativo en público sobre las fechas concretas y tan solo señaló que “puede perfectamente ser a principios de año”.

“Lo lógico es que se haga mientras Raúl Castro siga siendo presidente”, afirmó Dastis, a los medios tras un encuentro con el canciller cubano.

Posteriormente fuentes diplomáticas precisaron a dpa que la fecha real que se baraja se ciñe a los primeros días de enero de 2018.

El ministro tampoco quiso confirmar si el presidente español, Mariano Rajoy, también visitaría la isla, aunque resaltó que la invitación se realizó de “jefe de Estado a jefe de Estado”, por lo que los reyes Felipe VI y Letizia son los principales candidatos a viajar a Cuba.

La visita de Felipe VI sería la primera visita oficial de un monarca español a Cuba en la historia y es una respuesta a la invitación formal realizada el pasado abril por el presidente cubano.

En 1999, el rey Juan Carlos viajó a La Habana pero fue para participar en una Cumbre Iberoamericana. Posteriormente, ya como rey emérito, visitó Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro.

Uno de los principales objetivos de la agenda de ambos Gobiernos es reforzar las relaciones económicas bilaterales, por ello Dastis mantuvo un encuentro con los empresarios españoles que tienen negocios en la isla y se reunió con el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Actualmente, España es el primer inversor de la Unión Europea en la isla y a nivel global es el tercer socio empresarial de Cuba con la presencia de más de 200 compañías españolas, especialmente en el sector turístico.

“España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía”, destacó Dastis.

Dentro del perfil político del viaje, Dastis mantuvo una reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la que ambos dialogaron sobre los temas bilaterales y la agenda regional, incluida la actual situación en Venezuela, aunque no se hicieron públicos los detalles de las conversaciones.

Durante el encuentro que mantuvieron el miércoles en la sede de la cancillería cubana, Rodríguez subrayó la “visita productiva” de Dastis que sirve para “profundizar los lazos en todos los sectores de interés común”.

Madrid y La Habana quieren dejar atrás las tensiones generadas durante años a raíz de la denominada “Posición Común” de la Unión Europea, impulsada en 1996 por el entonces presidente español, José María Aznar, y que condicionaba las relaciones con la isla al avance en materia de derechos humanos.

La “Posición Común” quedó en papel mojado el pasado marzo tras la firma del primer acuerdo de diálogo político y de cooperación del bloque comunitario con la isla, que abre nuevos escenarios en las relaciones bilaterales entre España y Cuba.