Cuba y la Serie del Caribe de béisbol

Ilustration: ticketpop.com
Ilustración: ticketpop.com

HAVANA TIMES (dpa) – Un equipo representativo de Cuba podría participar de nuevo este año en la Serie del Caribe del Béisbol Profesional que se celebrará en Puerto Rico, afirmó hoy el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Puello Herrera.

“Es un 99 por ciento seguro que Cuba vendrá para la Serie del Caribe”, dijo Puello Herrera en una conferencia de prensa que celebró hoy en San Juan y donde ofreció detalles del evento que reúne a los campeones de las Ligas de Puerto Rico, República Dominicana, México y Venezuela.

La cita de este año tendrá como sede el estadio Hiram Bithorn de San Juan y se desarrollará entre los días del 2 al 8 de febrero próximos.

“Hasta ahora, las reacciones (por parte de las autoridades del gobierno de Estados Unidos) para que Cuba venga a Puerto Rico han sido positivas”, declaró Herrera.

Se temió que el hecho de que la Serie se celebre en Puerto Rico, un “estado libre asociado” de Estados Unidos, en el que el gobierno federal de Estados Unidos maneja todo lo relativo a la migración y aduanas, imposibilitaría la participación de un equipo cubano en el evento.

Cuba estuvo también presente en la edición del pasado año en Venezuela.

Según Herrera, “ha sido un parto bien complicado. Llevamos trabajando con este proceso desde el pasado mayo. Una vez concluyó la participación en Venezuela, comencé a hacer las gestiones para que Cuba participe nuevamente. Políticamente ha sido más complicado y hasta la fecha no hemos recibido las visas de Cuba”, declaró, aunque insistió en que “eso está muy avanzado. Estamos esperando para lograr las visas”.

Adelantó la intención de que Cuba sea parte permanente de este encuentro beisbolero caribeño. “Nuestra intención es que Cuba participe todos los años”, dijo.

Como parte de las actividades dentro del gran evento que será la Serie, se celebrará una ceremonia para exaltar a seis peloteros de la región al Salón de la Fama del Béisbol Caribeño: los puertorriqueños Roberto Clemente, Bernie Williams, Juan “Igor” González y Héctor Villanueva y los cubanos Napoleón Reyes y Conrado Marrero.