Cuba y EEUU retoman el jueves sus conversaciones migratorias

Hombre y flecha en La Habana.  Foto: Juan Suarez
Hombre y flecha en La Habana. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) – Estados Unidos y Cuba retomarán el próximo jueves en La Habana las conversaciones sobre asuntos migratorios iniciadas hace casi medio año en Washington, confirmaron hoy fuentes de la Sección de Intereses norteamericana en la isla.

La delegación estadounidense comparecerá además el viernes ante la prensa para dar detalles de las conversaciones.

Ambos países, que rompieron relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, retomaron este tipo de encuentros en julio de 2013 en Washington. La última ronda previa había tenido lugar dos años antes.

Las conversaciones estarán centradas en temas migratorios. El gobierno de Barack Obama ha señalado en varias ocasiones que esta forma de diálogo no representa un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Washington impone desde hace más de 50 años un embargo comercial y económico a La Habana.

Obama retomó en 2009 las conversaciones migratorias celebradas por primera vez en 1995, y que habían quedado suspendidas durante seis años a partir de 2003 durante los mandatos de George W. Bush.

El caso del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 en Cuba y condenado después a prisión en la isla por delitos contra la seguridad del Estado, causó una nueva pausa en las conversaciones, hasta enero de 2011.

Cuba espera alcanzar con Estados Unidos un nuevo acuerdo migratorio después del que ya suscribieron en 1994 a raíz de la llamada “crisis de los balseros”. Miles de cubanos llegaron entonces a costas norteamericanas en un éxodo masivo de varios días.

Desde entonces, Washington se compromete a conceder cada año 20.000 visados a cubanos para facilitar una salida ordenada de la isla, mientras que La Habana acepta de vuelta sin represalias a aquellos que son devueltos por las autoridades norteamericanas.

Con apróximadamente más de 1,5 millones de habitantes de origen cubano asentados sobre todo en Florida, Estados Unidos es el país donde vive la mayor parte del exilio de la isla.