Cuba y EEUU pactan su agenda de diálogos

Delegación Cubana a la Primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, presidida por Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: CubaMINREX.
Delegación Cubana a la Primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, presidida por Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería cubana. Foto: CubaMINREX.

HAVANA TIMES (dpa) — Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron hoy la agenda de temas que tratarán en los próximos meses para intentar “normalizar” plenamente sus relaciones tras reanudar sus vínculos diplomáticos a mediados de julio.

Celebraron hoy en La Habana la primera reunión de una comisión bilateral que habían acordado crear el 14 de agosto, cuando Estados Unidos reabrió formalmente su embajada en la isla. La comisión inaugura un mecanismo permanente de diálogo bilateral, cuya segunda reunión está prevista para noviembre en Washington.

El encuentro de hoy estuvo liderado por Josefina Vidal, por la parte cubana, y por el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, por la parte estadounidense. Vidal fue la diplomática que lideró las conversaciones de la primera mitad del año con Estados Unidos para reabrir embajadas.

“Logramos definir una agenda bilateral que comenzará a ejecutarse a partir de la próxima semana”, dijo Vidal después de la reunión. La agenda incluye en un primer apartado temas de interés mutuo y de cooperación, explicó la directora de Asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana.

“Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la comisión bilateral, así como la periodicidad de los próximos encuentros”, señaló también Cuba en un comunicado.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Foto: Cubaminrex
La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Foto: Cubaminrex

Según Vidal, la agenda pactada incluye en un segundo apartado temas en los que ambos países mantienen diferencias, como los relacionados con asuntos de derechos humanos.

En un tercer bloque, por último, ambas partes tienen previsto hablar de las exigencias mutuas de compensaciones económicas, uno de los temas más espinosos en las relaciones bilaterales.

“Hemos decidido incluir en la agenda de los próximos meses la discusión sobre el tema de las compensaciones”, explicó Vidal. “Hay reclamaciones por compensaciones de parte de Cuba, por daños económicos y humanos, y hay reclamaciones por parte de EEUU por propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución (en 1959)”, agregó.

La parte cubana también mencionó la “búsqueda de soluciones” a esos “problemas pendientes” en su comunicado. “Es un tema altamente complicado”, vaticinó Vidal.

Entre los puntos donde ambas partes ven posibilidades de cooperación están la protección del medio ambiente, la prevención de desastres naturales o la lucha contra el tráfico de drogas.

Pese al histórico deshielo anunciado en diciembre de 2014 y a la reanudación de relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio de este año, ambos países han reiterado en varias ocasiones que siguen manteniendo “profundas diferencias”.

Estados Unidos ha asegurado que seguirá criticando la situación de las libertades civiles en la isla socialista. Además de pedir el fin del embargo económico y comercial que el gobierno de Washington le impone desde los años 60, Cuba exige la devolución de la base naval de Guantánamo, entre otros puntos.