Cuba y EEUU mantienen posiciones divergentes sobre derechos humanos

El representante de Cuba, Pedro Luis Pedroso, expuso hoy a Estados Unidos sus preocupaciones relacionadas con las garantías y la protección de los derechos humanos en Estados Unidos, durante el primer diálogo bilateral sobre el tema, celebrado en Washington DC.  Foto:  Cubadebate.cu
El representante de Cuba, Pedro Luis Pedroso, expuso el martes en Estados Unidos sus preocupaciones relacionadas con las garantías y la protección de los derechos humanos en Estados Unidos, durante el primer diálogo bilateral sobre el tema, celebrado en Washington DC. Foto: Cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Estados Unidos y Cuba hablaron el martes en Washington de derechos humanos, sin que ninguno de los dos gobiernos se moviera de sus posiciones en este espinoso tema.

Se trataba de una reunión preparatoria sobre derechos humanos a la espera de que Washington y La Habana mantengan un diálogo más formal sobre esta cuestión, en una fecha y lugar aún por determinar por ambos gobiernos.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tom Malinowski. Al otro lado de la mesa se sentó Pedro Luís Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Tanto el Departamento de Estado como el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano aseguraron en sendos comunicados que la reunión se desarrolló “en un ambiente profesional”.

El Departamento de Estado aseguró que ambos gobiernos “expresaron sus preocupaciones sobre asuntos de derechos humanos” en el otro país, y “mostraron su voluntad de discutir un amplio abanico de temas en un futuro diálogo más sustantivo”.

Como era de esperar, en la reunión se puso de manifiesto, según el negociador cubano, que “existen profundas diferencias entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos”.

“No obstante, se evidenció que es posible relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias. Estas conversaciones ratifican la disposición de Cub

El subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tom Malinowski, foto: blogs.state.gov
El subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Tom Malinowski, foto: blogs.state.gov

a abordar con Estados Unidos cualquier tema sobre bases de igualdad y reciprocidad”, añadió Pedroso.

La Habana “subrayó la necesidad de sostener un diálogo sustentado en la igualdad soberana, y la no injerencia en los asuntos internos de las partes”.

Durante el encuentro, el gobierno de Raúl Castro se mostró preocupado por “la garantía y protección de los derechos humanos en los Estados Unidos” y subrayó “la persistencia de patrones de discriminación y racismo y la agudización de la brutalidad y abuso policial con patrones discriminatorios”.

La delegación cubana también manifestó su preocupación “por los actos de tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el contexto de la lucha contra el terrorismo, incluido el limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo”, y “las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las libertades sindicales”, según el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

El Departamento de Estado, por su parte, no precisó qué cuestiones pusieron sobre la mesa durante la reunión con los negociadores cubanos.

Las conversaciones sobre derechos humanos forman parte del histórico acercamiento diplomático anunciado el 17 de diciembre por el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

La Habana asocia los derechos humanos a logros colectivos como el acceso universal a la educación y la salud, parte de la política social cubana, y los desvincula de derechos individuales y políticos como las libertades de expresión y libre reunión.

Washington se ha mostrado en numerosas ocasiones preocupado por la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión y de libre reunión en la isla y con frecuencia hace llamados para la liberación de los presos políticos en Cuba.

10 thoughts on “Cuba y EEUU mantienen posiciones divergentes sobre derechos humanos

  • Al artista plastico “Maldito” Menendez lo acaban de enviar de regreso a España, negandole entrada a su propio pais, flagrante violacion de un derecho humano, la dictadura no ha cambiado ni cambiara, requiere de la violacion de los DD.HH. para estar en el poder.

  • Muy bueno que el pajaro le tire a la escopeta, que la delegacion de Cuba le diga las verdades que los gringos no estan acostumbrados a escuchar…. aunque debemos reconocer que el propio Obama admitio el racismo y malas practicas policiales.

    Recientemente liberaron a varios presos de Guantanamo. Asimismo, han llevado a corte marcial a militares que realizaron torturas.

    Ademas, es cierto, que la noticia es parcial.

    Busco el Enlace sobre la Declaracion Universal de los Derechos Humanos y
    veo que Uf! Cuba falla en algunos, En este por ejemplo:

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Y en Cubadebate. ?Me van a censurar este comentario o me lo dejara pasar?

    Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales.

    Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica […]
    ——-
    No se ha resuelto. Si no, consideren el asunto de la papa

  • Esa vaina es así de cierta, los del tío sam no tienen ni la más mínima decencia de acatar los ordenamientos legales que salvaguardan las prerrogativas de todo ser humano, así de llano y simple, aunque siempre hipócritamente pidiendo que fuera de su territorio se acaten las normas; y en el mismo tenor sucede con los milicos acá en la Isla, ¡qué coño les importa si los cuerpos de leyes fundamentales hablan del respeto a la vida, al trato digno hacia todos los seres humanos, del derecho de cada individuo a lograrse en los ámbitos profesional, familiar…! a unos les importan únicamente aquellos sujetos en el papel de consumidores y productores, a los otros los encadenados que legitiman su actitud de sátrapas; viles y corruptos ambos, unos elegidos bajo un sistema creado bajo una farsa denominada democracia participativa -selectiva-, otros elegidos bajo su propia mano: “autodeterninados” en el peor sentido del término.

    Vaya, que se juntaron los leprosos para presumir sus costras, se formó el cónclave de las ratas para discutir quién carece más de principios.

  • No entiendo que derechos humanos debe cambiar Estado Unidos, si el mismo Jose Marti escribio, estando en New York, Por fin estoy en un pais donde todo hombre parece ser libre, se respira un aire diferente jamas me ha impresionado un pais como este (USA)
    Naci en Kentuckey, y tengo 39 anos, he viajado por muchos Estados, y soy un hombre libre. puedo decir lo que siento, puedo escribir lo que pienso, puedo mudarme a otra comunidad y nadie me cuestiona, actualmente escribo para una revista satirica, y colocamos a Obama, hablamos mal del gobierno, y nadie nos censura.
    Me detiene mientras conduzco un oficial de polica por una infraccion de transito, me pide revisar mi auto y le respondo, segun la ley si no ves nada sosprechoso en mi auto, no tienes porque revisarlo, el sonrie y se va, lo intenta pero no lo logra. puedo comprar y vender, y si un oficial de policia me pregunta a dondede voy, le puedo responder decentemente, Ofic ial es mi vida privada, no sea usted tan averiguado…Puede ocurrir algo como esto en Cuba?
    Hay millones de policias, y algunos rompen la ley y abusan de algunos que tienen antecedentes penales, pero son unos cuantos, hasta han matado, pero son sentenciados por esto. y cuando el departamento por temor que el FBI intervenga trata de ocultar los hechos, el pueblo se manifiesta y hay protestas, pero estos pocos delincuentes que ingresaron al departamento de policia no representan al sistema policia de USA como nuestros enemigos han pretendido dar a creer al mundo.
    Sobre derechos humanos en USA no hay nada que discutir. es lo maximo dudo que haya pais que constitucionalmente y literalmente supere en este aspecto a Estados Unidos de America. el echo de que millones de mexicanos y de otros paises conduzcan libremente sin licencias de conducir porque han entrado de forma ilegal y los patrulleros no les pueden detener a menos cometan una infraccion de transito, habla mucho. y han encontrado en este pais la prosperidad.
    No creo que Cuba tenga moral para hablar de derechos humanos, cuando digo Cuba digo gobierno comunista de Cuba.

  • No se Cuba debate pero Granma me ha censurado muchas veces.

  • No logro definir si esta noticia hace reír por lo evidente del comportamiento de los enviados de la Dictadura o si da pena por el modo como tratan continuamente de hundir el proceso de normalización de las relaciones.

    Que USA no es un país perfecto, es un hecho, como no lo es ninguno, ni siquiera Suiza que en el imaginario de muchos es la perfección hecha país. Pero…PERO de ahí a que Cuba, país donde la Dictadura esclaviza y reprime a sus “ciudadanos”, se sienta con la capacidad moral de criticar a una de las democracias que más libertades y derechos da a sus ciudadanos, pues va un largo trecho.

  • con cubanos como el inagotable o el Miguel como pedir los cubanos libres,a cualquier pais,organizacion internacional que haga algo por nosotros.Si se demostrara que hay una mayoria de cubanos que aman las cadenas,estariamos labrando en el mar…..

  • Al gobierno cubano lo que hay que exigirle es el cumplimiento de los documentos de derechos humanos y laborales que ha firmado y no cumple: la carta de derechos humanos de la ONU, 1948, los documentos de la OIT sobre libertad sindical y derecho a huelga, los Pactos de derechos humanos económicos sociales culturales civiles y políticos firmados en el 2008.
    Lo que hay que exigirle al gobierno cubano en primer lugar es que deje el fariseísmo de firmar documentos y no respetarlos ni en la práctica ni en la legislación cubana.
    No sé cómo frente a estos documentos firmados no se posiciona el gobierno norteamericano. El decir que son diferentes entre sí no aporta nada.

  • Inagotable: en mi opinion la postura “diplomatica” del regimen cubano es de chancleteo es decir chusma Ejemplo fehaciente:” Cuba exige la no intromision en sus asuntos internos” “Tambien denuncimos lo que ocurrio en Ferguson, lo que hizo la policia en NY…etc, etc” Es decir, su respuesta es “denunciar” lo que ocurre en EEUU en relacion a los derechos humanos. Acaso eso no es intromision, acaso esa no es una respuesta chancletera??? Estados Unidos responde SI, no somos un pais perfecto, tenemos algunos problemas en el respeto a los derechos humanos, pero estos no se ocultan, se actua con transparencia, se denuncia y se lleva a juicio cuyo jurado no es incondicional al gobierno. Es que no te percatas de la diferencia?? Es el regimen cubano quien viola los derechos del cubano y por darles el derecho a la educacion y la salud, muy cuestionado hoy por hoy, debes opinar lo que el gobierno opina, eso ademas de chantaje es una violacion de los derechos humanos.

  • Más que lamentable la cantaleta. No más na, ni la pena vale tumbarle.

Comentarios cerrados.