Cuba y EEUU firman acuerdo para conservar áreas marinas protegidas

Cuba y Estados Unidos firman acuerdo sobre areas marinas.  Foto: cadenagramonte.cu
Cuba y Estados Unidos firman acuerdo sobre areas marinas. Foto: cadenagramonte.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un memorando de entendimiento que facilitará el trabajo conjunto de investigación y preservación de áreas marinas protegidas, el primer acuerdo sobre temas ambientales desde el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

El acuerdo permitirá a científicos de los espacios marinos estadounidenses de Flower Garden Banks y Cayos de la Florida y los parques nacionales Dry Tortugas y Bahía de Biscayne cooperar con sus homólogos del Parque Nacional Guanahacabibes y el Banco de San Antonio de Cuba, ubicados en el oeste de la isla.

“Las oportunidades de cooperación internacional para la conservación marina son invaluables y este acuerdo nos acerca más al aseguramiento de un océano saludable y productivo para todos”, aseguró Kathryn Sullivan, directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Las áreas marinas protegidas comparten un espectro similar de especies de coral y peces, por lo que los investigadores esperan que la colaboración facilite la preservación de estos frágiles ecosistemas de los riesgos de la exploración petrolera y la expansión del turismo.

Sullivan destacó que los ricos ecosistemas de Cuba y los bosques de manglares del santuario marino de los cayos de la Florida están unidos por corrientes marinas, según señaló la oficial Agencia Prensa Latina.

“Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenible de intercambio que permita desarrollar investigaciones científicas y compartir buenas prácticas de manejo y conservación”, destacó el viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Fernando Mario González.

En las negociaciones para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la cooperación medioambiental ha sido una de las áreas que se ha caracterizado por el diálogo más fluido, a diferencia de otros temas más polémicos como los derechos humanos o el fin del embargo económico contra la isla.

Científicos cubanos y estadounidenses compartieron en abril una expedición que circunnavegó la isla para estudiar la larva del atún aleta azul, una especie en peligro de extinción.

El pasado mes de octubre, el gobierno cubano y la organización estadounidense Fondo de Defensa del Medio Ambiente anunciaron una iniciativa diseñada para proteger la población de tiburones, monitorear la pesca desde embarcaciones y un plan de conservación a largo plazo.

Más de 400 delegados de 15 países participan esta semana en La Habana en el Décimo Congreso de Ciencias del Mar, donde debaten sobre cambio climático y mundo marino.