Cuba y EEUU firman acuerdo para combatir el narcotráfico

MinrexHAVANA TIMES – Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo para la “cooperación operacional” en la lucha contra el narcotráfico entre ambos países, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex), reportó dpa.

El convenio permitirá el intercambio de información entre las agencias antidroga para permitir el cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos, señaló un comunicado de la diplomacia cubana.

El acuerdo se firmó el jueves, pero se dio a conocer hoy, y es el resultado del tercer encuentro técnico bilateral sobre el tema que han celebrado ambas partes en “un clima de respeto y profesionalidad”, destacó la nota oficial.

Ambas partes acordaron mantener las conversaciones en el futuro, justo cuando se cumple esta semana el primer aniversario de la apertura de las respectivas embajadas.

La firma de este convenio eleva a 11 el total de acuerdos alcanzados entre Washington y La Habana durante los últimos ocho meses, como parte del proceso de normalización diplomática, aseguró la directora de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal.

Entre los acuerdos destacan el restablecimiento del servicio directo del correo postal, el cuidado del medio ambiente, las telecomunicaciones, la seguridad de la navegación marítima o los vuelos directos de líneas aéreas de Estados Unidos a la isla.

Vidal anunció que los próximos 28 y 29 de julio ambos países mantendrán el segundo encuentro sobre compensaciones económicas mutuas, uno de los temas más complejos en las negociaciones bilaterales.

El primer encuentro se celebró en diciembre pasado en La Habana.

En aquella ocasión, el Departamento de Estado norteamericano señaló que fue un “primer paso” en un tema que es una “prioridad para la Administración del presidente, Barack Obama”.

Estados Unidos asegura que existen reclamaciones de ciudadanos y empresas norteamericanas por valor de 1.900 millones de dólares, a causa de las expropiaciones que se realizaron en la isla tras el triunfo de Fidel Castro.

Por su parte, las autoridades cubanas reclaman compensaciones por los daños causados por el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962. El Gobierno cubano valora las pérdidas económicas sumadas en 121.192 millones de dólares, según informes que ha presentado en Naciones Unidas.